Archivo - Varias personas montan en bicicleta por Vitoria-Gasteiz | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

Vitoria-Gasteiz desarrollará su proyecto de Superciudad Europea de la mano de la Fundación Metrópoli con el reto de «cuidar su alma industrial, garantizar el bienestar social y seguir siendo referente medioambiental».

El alcalde, Gorka Urtaran, y el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, han firmado este viernes el protocolo en plena cumbre del décimo aniversario como Green Capital.

Según ha destacado el Consistorio, la firma ha sido el «broche» a la Cumbre de Modelos Urbanos Sostenibles con la que Vitoria-Gasteiz ha analizado el camino recorrido por la ciudad desde que fuera designada Capital Verde Europea.

De este modo, se ha formalizado el protocolo de colaboración para desarrollar el proyecto de Superciudad Europea, con el reto de «cuidar nuestra alma industrial, garantizar el bienestar social con servicios públicos de calidad y seguir siendo referente medioambiental».

«A través de una visión estratégica, queremos mantener nuestras fortalezas a futuro y avanzar hacia la superciudad europea, consolidar nuestra economía hacia la economía del futuro. Participamos en dos misiones europeas y esa tiene que ser nuestra hoja de ruta. La neutralidad climática, incrementar las energías renovables, el impulso al transporte público, la adaptación al cambio climático. Siempre garantizando el bienestar social de la ciudadanía con unos servicios públicos de calidad», ha asegurado Urtaran.

El regidor ha destacado así que el concepto de superciudad tiene que «englobar todo esto». «Estas superciudades son ciudades de tamaño medio con buena calidad de vida y que quieren ser referente medioambiental», ha añadido.

Futuro de vitoria-gasteiz

A través del protocolo de colaboración se articulará la puesta en marcha de acciones de interés en torno a la competitividad, la innovación y el desarrollo sostenible, aplicadas al futuro de Vitoria-Gasteiz y su entorno territorial, y podrá completarse con acuerdos concretos para la estructuración, implementación y puesta en marcha de proyectos específicos.

El Proyecto la Superciudad de Vitoria-Gasteiz se impulsará en diálogo con otros niveles de la administración y con entidades del sector privado, «para así contar con un instrumento innovador que permita definir una visión estratégica con iniciativas y proyectos clave capaces de impulsar a este territorio hacia una nueva etapa de cambios y transformaciones, en un contexto globalizado, abierto, de competencia y de cooperación entre ciudades».

«Nuestra voluntad es posicionar Vitoria-Gasteiz como una ciudad referente y de vanguardia, para avanzar hacia una ciudad activa, transformadora, competitiva, y que garantice una calidad y bienestar de vida que responda a los nuevos retos del planeta», ha añadido Urtaran.