El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en el Parlamento andaluz | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha abogado este viernes por «resolver» el «debate» sobre la ubicación de las sedes judiciales en Granada y conforme a ello concretar las inversiones pendientes y «asegurar los recursos públicos» para una ciudad que, ha destacado, «tiene mucha importancia en materia judicial» y también «muchas necesidades» en este ámbito.

Preguntado por las obras pendientes en el antiguo Banco de España en Granada, sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, antes de una reunión de coordinación con la fiscal superior, Ana Tárrago, el consejero ha indicado que en caso de optarse por la construcción de una nueva ciudad de la justicia, el coste estaría en torno a los cien millones.

Si se optara por «otra solución», habrían de abordarse «problemas» como los de la sede de la Fiscalía, cuyo coste podría cifrarse en torno a unos 15 millones de euros, los de la Audiencia Provincial, que también requiere de «una inversión muy importante», o los juzgados de Granada «que ahora mismo están dispersos y que tienen que concentrarse».

A este respecto ha aludido al traslado a las dos nuevas plantas habilitadas en la sede judicial de Caleta, que están amuebladas y «pendientes» en gran medida de esa decisión, a la que hay que llegar en un debate que ha de abordarse con «discreción».

Así las cosas, ha indicado que la cuestión está avanzando con los distintos actores con los que ha abordado el asunto para que «pronto» se pueda «cerrar ya una solución». «Tenemos que resolver ese debate», que «no se acaba nunca», ha explicado Nieto, que ha afirmado que es uno de los temas en que como consejero está «centrado».

«La Junta de Andalucía no va a imponer una solución, queremos que sea la ciudad de Granada, las instituciones judiciales, los operadores jurídicos» los que hablen, dialoguen y acuerden una «solución definitiva» con la que establecer la «garantía de que no despilfarramos el dinero de los andaluces», que es «escaso».

De lo contrario «todo se hace difícil». Si la decisión es mantener en el entorno del centro las sedes judiciales, la Junta habrá de invertir lo que sea necesario en edificios como el del antiguo Banco de España, pero es necesario «asegurar el tiro», ha apuntado.

Cabe señalar que previamente a esta reunión en la Fiscalía el consejero ha visitado el Ayuntamiento de Granada, junto con la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en la provincia, Inmaculada Hernández, abordando con el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, la necesidad de simplificar la burocracia que soportan los ayuntamientos, según ha informado su departamento a través de la red social Twitter.