UGT y CCOO en Aragón reclaman una mayor visibilidad de las personas mayores, además de una mejor calidad de vida para este colectivo de la sociedad. | CCOO

TW
0

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Aragón y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón han considerado que
el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este sábado, 1 de octubre, es una jornada de «reivindicaciones» para el colectivo y han redactado un manifiesto conjunto en el que exponen las propuestas que le reclaman tanto al Gobierno, como al conjunto de las Administraciones y poderes públicos.

Ambas entidades sindicales han reclamado una mayor visibilidad de las personas mayores, además de una mejor calidad de vida para este colectivo de la sociedad.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Aragón, Manuel Martín, ha apuntado, este viernes, en rueda de prensa, que la pandemia de la COVID-19 debe hacer reflexionar sobre las necesidades que se dan en los distintos ámbitos de la sociedad, como es el caso de la Atención Primaria, «que continúa en estado crítico».

En este sentido, desde las dos entidades sindicales han pedido que, en el ámbito nacional, el gasto sanitario público se sitúe en el 7,2 por ciento del PIB y que la Atención Primaria represente hasta el 25 por ciento del total del gasto sanitario.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago, ha instado a aprender de las consecuencias de la pandemia y a impulsar políticas centradas en las personas en el ámbito de la sanidad, la atención a la dependencia y domiciliaria, las residencias y los servicios sociales, para lo que ha reclamado una «atención personalizada, un trato digno y una reducción de los tiempos de espera».

Yago ha expresado que otra de sus reivindicaciones es que la agenda política española recupere la Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores, la cual debe garantizar la protección específica de las personas mayores en los ámbitos de la salud, la vivienda, la protección social, económica y jurídica, la cultura o el ocio. Esta ley es «un elemento muy importante para recoger el conjunto de nuestras demandas», ha valorado.

Accesibilidad

Por otra parte, ha hecho referencia a la accesibilidad. «Queremos envejecer en nuestras casas, pero sin problemas de acceso, eliminando barreras», ha asegurado el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, agregando que en España, alrededor de cinco millones de edificios no tienen ascensor y en torno a 1,8 millones de personas no puede salir de sus casas a causa de las barreras arquitectónicas.

«No se puede permitir que la digitalización sea una vía más de desigualdad y marginación de las personas mayores», ha lamentado Yago, y por eso, ambos sindicatos han pedido que se desarrolle un plan nacional que permita a todos los colectivos «tener los suficientes conocimientos técnicos para poder acceder y desenvolver con seguridad» en entornos digitales.

Por otra parte, «el problema de fondo de las personas mayores con la banca sigue sin estar resuelto», a pesar del Código de Buenas Prácticas que se firmó hace un año, ha dicho Tomás Yago, que ha precisado que la España rural «se mantiene sin ningún tipo de conexión bancaria y sin planes para dotarla de la misma».

En este sentido, ha estimado que la mayor preocupación de las personas mayores en su relación con la banca son las comisiones ya que éstas «se mantienen en tipos de usura y penalizan más a aquellos pensionistas con ingresos más bajos», ha aseverado.

Crisis energética

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón ha esgrimido que las personas mayores y la clase trabajadora no pueden ser quienes soporten recortes o incrementos de precios en materia de sanidad, vivienda, pensiones o salarios.

Tomás Yago ha reclamado que se reforme el sistema de formación de precios tanto del mercado eléctrico, como de los productos alimentarios con «un mayor control público de los beneficios obtenidas» y que sirva para «rebajar la insoportable inflación y desigualdad».

Ambos sindicatos han desarrollado una campaña con movilizaciones y concentraciones en diferentes localidades aragonesas contra la pobreza energética en la que han reclamado que se revisen los criterios de acceso al bono social térmico.

Asimismo, CCOO y UGT han solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que ponga en funcionamiento oficinas para el asesoramiento e información para evitar los cortes de suministro en los hogares que no se pueden hacer cargo de la factura de la electricidad, ha recordado Benito Carrera.

Pensiones

Ambos sindicatos han pedido pensiones «dignas y suficientes», ya que según ha esgrimido Tomás Yago éstas son «la principal fuente de ingresos del 25 por ciento de los hogares» en el ámbito estatal.

Por eso, CCOO reclama garantizar unas pensiones «dignas», tanto ahora, como para los futuros pensionistas. «El diálogo social es el instrumento para garantizarlas y criticamos a aquellas voces, como el Banco de España, que presionan para que no se adapten a las subidas del IPC», ha manifestado el responsable de Política Social de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón.

Asimismo, ambas organizaciones han abogado por un cambio del modelo de residencias en España donde el epicentro sean las personas y no los beneficios empresariales. «No debe olvidarse que el 70% de las plazas residenciales en España son privadas, debemos evolucionar hacia un modelo donde la gestión mayoritaria recaiga en el sector público», ha recalcado Benito Carrera.