Archivo - La consejera municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha instado al Gobierno de Aragón a abonar la deuda pendiente por la línea 1 del tranvía, tras conocer, este viernes, la firmeza de la sentencia del Tribunal Supremo, en la que se condena al Ejecutivo autonómico al pago de 25 millones de euros, además de 1,4 millones de euros en concepto de intereses.

Navarro ha recordado, en rueda de prensa, que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, solicitó una reunión al presidente aragonés, Javier Lambán, al día siguiente de hacerse pública la sentencia para pactar el pago de la cuantía y evitar generar intereses para las arcas autonómicas.

El Consistorio «tendió la mano» para cobrar los casi 25 millones de euros que debe el Ejecutivo autonómico por la línea 1 del tranvía, «pero nunca nos dijeron nada».

Desde que Azcón ofreció a Lambán llegar a un acuerdo, «la sentencia ha sumado 1,4 millones de euros de intereses», ha remarcado la consejera municipal, que se hubieran ahorrado para todos los aragoneses en caso de llegar a un pacto entre instituciones.

En esta ocasión, tras conocer la diligencia de firmeza, ha avanzado María Navarro, «hoy viernes remitiré una carta sincera al consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, en aras de que no se sigan generando intereses y se pague cuanto antes la deuda al Ayuntamiento».

«Queremos evitar una ejecución forzosa de la sentencia», ha subrayado la responsable municipal de Hacienda, agregando que en este momento se tiene que demostrar la altura política de ambas instituciones y, desde luego, con el Ayuntamiento de Zaragoza van a contar. «El Gobierno de Aragón no debería tener ningún problema en juntarse con nosotros para ver cómo nos va a pagar», ha agregado.

El plazo para pedir la ejecución forzosa de la sentencia se amplía desde los dos hasta los tres meses en el caso de las Administraciones públicas, «pero el objetivo del Gobierno municipal es evitar llegar a este punto», ha afirmado la consejera de Hacienda del Consistorio.

2.018 euros diarios

Desde este mismo viernes, cada día que pasa sin sufragar la deuda tiene un coste de 2.018 euros diarios para los aragoneses, ha informado Navarro, quien ha manifestado: «Estoy segura de que por el bien de las arcas autonómicas nos tenemos que reunir cuanto antes, porque es de justicia que este Ayuntamiento reclame lo que se le debe».

«Espero y deseo que nos sentemos cuanto antes para que el Gobierno de Aragón nos diga cómo se va a pagar lo que debe a Zaragoza», ha incidido Navarro, porque «estamos en una situación muy complicada con el incremento del coste de la energía, las plusvalías o la posible subida del salario a los funcionarios».

En esta línea, ha apostillado que el Ayuntamiento de Zaragoza no recauda lo mismo que otras instituciones para hacer frente a los gastos corrientes. «Nos hace mucha falta ese dinero», ha concluido.