El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, visitan el colegio de Educación Infantil y Primaria María Zambrano de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha visitado, este viernes, el colegio de Educación Infantil y Primaria María Zambrano, ubicado en el barrio de Parque Venecia de Zaragoza, en el que próximamente comenzarán las obras de construcción del edificio de Primaria, por importe superior a los seis millones de euros.

El equipamiento, que contará con 18 unidades, se sumará al aulario de Infantil, que dispone de nueve unidades y al que se han destinado un total de 4,1 millones de euros, que en este curso 2022-2023 acoge por primera vez un año educativo completo.

Lambán ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la educación es un «pilar fundamental» de la acción de su Gobierno porque genera «más y mejores marcos de igualdad de oportunidades en la sociedad».

Ha añadido que, dentro de la educación, «es fundamental que, mediante una buena coordinación con la concertada, la escuela pública esté fuerte y bien atendida» y por eso su Ejecutivo ha hecho «una apuesta muy sólida por la escuela pública desde que llegamos al Gobierno».

Lambán ha detallado que solo en infraestructuras se han invertido, desde 2016, en torno a 180 millones de euros, de ellos, 99 en la ciudad de Zaragoza y en torno a 73 en los barrios de expansión de la ciudad, como en este centro, donde «está a pleno rendimiento la parte de la educación Infantil».

éxodo educativo

El presidente ha manifestado que uno de sus objetivos ha sido atender al alumnado de la zona sur de la ciudad que tenía que protagonizar un «éxodo educativo» para acudir a centros de otros barrios por carecer de oferta en el suyo, «con el consiguiente trastorno para ellos, padres y demás».

«Felizmente, esa situación está próxima a terminar» y, aunque todavía hay barracones, es una alternativa mejor a la de tener que irse fuera del barrio, y, además, es «transitoria» porque «están a punto de tener unas infraestructuras educativas dignas, modernas, como se merece la ciudad, los alumnos, los profesores y los padres».

«Hay pocas cosas que, como presidente del Gobierno, me satisfagan más que ver que los esfuerzos a los que nos comprometimos a hace siete años van dando resultado y, sobre todo, que esta parte de la ciudad, que tenía ese gravísimo problema de éxodo educativo, va a dejar de tenerlo y los muchachos y las muchachas van a poder estudiar en colegios cerca de sus casas», ha enfatizado el presidente aragonés.

Nuevo edificio

El director del colegio público de Educación Infantil y Primaria María Zambrano, Ernesto Ferrera, ha indicado que el edificio ya en uso cuenta con aulario, gimnasio y comedor, con doce aulas y doce grupos instalados, mientras que, «en próximas fechas», se va a iniciar la construcción de la segunda fase, «que permitirá que para el curso 2022-2023 esté toda la comunidad educativa junta en el mismo centro».

En este momento, el centro suma 362 alumnos y todavía existen cuatro aulas instaladas en barracones. Sobre el edifico ya en uso, Ferrera ha comentado que aporta a las familias, al centro, al equipo directivo y los docentes «más facilidades» y «espacios mejor habilitados» para las actividades.

Por su parte, el nuevo edificio de Primaria, cuyas obras está previsto que comiencen antes de final de año, con plazo de ejecución de doce meses, contará con 18 unidades. Desde el Gobierno de Aragón han aclarado que se ha establecido un plazo de ejecución parcial de nueve meses de manera que se pueda realizar una ocupación de las instalaciones para el inicio del curso 2023-2024.

180 millones

El Ejecutivo autonómico Aragón ha precisado que de los 180 millones de euros invertidos desde 2016 en infraestructuras educativas, 130 se han destinado a colegios e institutos totalmente nuevos y el resto a mejoras o ampliaciones.

En Zaragoza capital, se ha destinado 98,7 millones, de los cuales 73,1 corresponden a nuevas infraestructuras educativas en las zonas de expansión de la ciudad, garantizando así que todo el alumnado disponga de un centro cerca de su domicilio.

Como consecuencia del crecimiento experimentado en los barrios del sur --Valdespartera, Parque Venecia y Arcosur--, el Gobierno ha impulsado en los últimos años una serie de inversiones en infraestructuras educativas por importe de 35 millones de euros.

El nuevo edificio de Primaria del CEIP María Zambrano se suma a las infraestructuras que entraron en funcionamiento a finales del curso pasado y en las que el alumnado desarrolla por primera vez el curso completo, que son el ya mencionado edificio de Infantil del CEIP María Zambrano, el edificio de Primaria del CPI Parque Venecia y Valdespartera III, en los que el Gobierno de Aragón ha invertido 14 millones de euros.

Por otra parte, en la actualidad están en ejecución una serie de obras, por valor de casi 26 millones de euros --incluyendo la fase de Primaria del María Zambrano--, que estarán finalizadas a lo largo de este curso escolar.

Además, hay otros proyectos que están en fase de redacción o licitación, como son la segunda fase de Primaria del centro público integrado (CPI) Soledad Puértolas; la primera fase de la ampliación de Secundaria del CPI Parque Venecia; la fase de Secundaria del CPI Arcosur; el proyecto de transformación en CPI del CEIP Miguel Artigas, de Pinseque; la ampliación del IES Rodanas, de Épila; y la ampliación de Bachillerato del IES Martina Bescós, de Cuarte de Huerva.