TW
0

Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus han lanzado la IV edición del Concurso Visionarios TIC, dirigido al alumnado de ESO a nivel nacional, con el objetivo de acercar las profesiones tecnológicas y los estudios STEM --Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-- a las nuevas generaciones, a través del aprendizaje experiencial y el trabajo en equipo.

Los centros interesados en participar pueden inscribirse a partir de este sábado, 1 de octubre, en el siguiente enlace: 'https://www.fundacionhiberus.com/actividad/visionariosTIC'.

El planteamiento del concurso es que los alumnos se conviertan por una temporada en Visionarios TIC a través de la presentación de un trabajo en grupo, de 3 a 5 personas, en el que reflexionen sobre las profesiones tecnológicas de hoy y del futuro y su contribución al desarrollo social. El formato es libre bajo la temática 'La evolución de las profesiones en la era digital. Las profesiones tecnológicas del futuro', han indicado desde Fundación Ibercaja.

Tras la inscripción de los alumnos, a partir del 30 de octubre, los trabajos realizados deberán enviarse en formato libre al correo electrónico 'info@fundacionhiberus.com', hasta el próximo 23 de enero de 2023.

Profesiones tecnológicas

En la siguiente fase, se seleccionarán los diez mejores proyectos atendiendo a los criterios de originalidad, creatividad en el formato y calidad de los contenidos. Durante el mes de febrero y principios de marzo, los equipos finalistas, junto a sus profesores y compañeros, tendrán la oportunidad de visitar las oficinas centrales de Hiberus en Zaragoza.

De esta forma, podrán aprender aspectos como el desarrollo de videojuegos, creación y montaje de un comercio electrónico o la programación de una aplicación móvil.

Los diez equipos finalistas defenderán oralmente sus trabajos en una ceremonia final que tendrá lugar entre marzo y abril de 2023 en Ibercaja Patio de la Infanta. Tras las exposiciones, el jurado designará en el mismo acto a los tres equipos ganadores.

El objetivo que persiguen Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus con esta convocatoria es fomentar la reflexión del alumnado sobre la transformación digital de la sociedad, la influencia de la tecnología en la evolución de las profesiones y concienciar sobre la importancia de adquirir los conocimientos científicos, tecnológicos y matemáticos necesarios para desarrollar las competencias demandadas por el mercado laboral de presente y futuro.