Afectados por Covid persistente en una manifestación | VÍCTIMAS LONG COVID

TW
0

Afectados por Covid persistente y encefalomelitis miálgica han convocado una concentración el próximo día 8 de octubre en la Plaza de Callao de Madrid para reclamar más inversión en investigación, la puesta en marcha de unidades especializadas en la Sanidad pública y el reconocimiento de la incapacidad laboral temporal y permanente.

Se trata de una acción que se llevará de forma simultánea en Madrid, Barcelona y Sevilla para denunciar que un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara la primera definición clínica oficial de la enfermedad post-Covid-19 para facilitar el tratamiento de los afectados, este no se ha traducido en investigación, seguimiento ni reconocimiento de una enfermedad que afecta ya a más de 17 millones de personas en toda Europa.

Los organizadores recuerdan igualmente que varios estudios científicos a nivel internacional prevén que uno de cada dos afectados por Covid persistente puedan desarrollar también encefalomielitis miálgica, otra enfermedad multisistémica e invalidante, definida desde 1969 por la OMS y desencadenada en numerosos casos tras una infección viral.

La concentración en Madrid tendrá lugar el sábado 8 de octubre a partir de las 12 horas en la Plaza de Callao, según han informado los organizadores, que también han convocado actos similares el mismo día y a la misma hora en Barcelona (Plaça de Sant Jaume) y Sevilla (Las Setras, plaza Encarnación).

Con estos actos de protesta, los familiares y afectados reclaman una inversión «masiva» en investigación para buscar causas y posibles tratamientos, la creación de unidades especializadas en la sanidad pública que permitan seguimiento y ensayos clínicos, «con personal cualificado», y una valoración adecuada para el reconocimiento de la incapacidad laboral temporal y permanente.

«Su denegación --de las incapacidades-- está enviando a los afectados a trabajar, condenándoles al despido y/o al empeoramiento de la enfermedad», han indicado.

También denominada Covid-19 persistente, la definición de la OMS contempla aquellas personas con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición del Covid-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo.

Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo. Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo de Covid-19, o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad. Los síntomas también pueden fluctuar o puede haber recaídas con el tiempo. Para los niños, puede ser aplicable otra definición.