Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decido mantener para el miércoles de la próxima semana el juicio a los miembros de la Mesa del Parlament que presidió el ahora conseller Roger Torrent, a pesar de que la Fiscalía ha pedido anular la recusación al magistrado Carlos Ramos, que fue apartado del caso.

En un auto de este viernes consultado por Europa Press, el tribunal mantiene la fecha de juicio --fijado para los días 5, 6 y 7 de octubre-- porque la Sala especial dedicada a resolver sobre recusaciones «ni siquiera ha admitido a trámite» el incidente de nulidad de la Fiscalía contra la decisión de recusar a Ramos.

Los jueces argumentan que, como la nulidad que reclama la Fiscalía aún no se está ni tramitando todavía, la composición del tribunal que juzgará el caso de la Mesa de Torrent «no ha cambiado» por ahora y no ven motivo para aplazar el juicio.

El juez Ramos fue apartado del juicio en agosto a raíz de la recusación que presentó contra él el exvicepresidente del Parlament Josep Costa, y que secundaron Torrent y los exmiembros de la Mesa Adriana Delgado y Eusebi Campdepadrós.

El tribunal decidió apartarlo del caso por su tono en un informe al contestar a otra recusación contra él en esta misma causa, que según los magistrados destilaba un «apasionamiento personal o cercanía» que dejaba en duda su imparcialidad con el caso.

Fiscalía quiere anular la recusación

La Fiscalía, disconforme con la decisión de apartar a Ramos del juicio, presentó un incidente de nulidad contra la recusación del juez: esta petición aún no está admitida a trámite y esta misma semana la Sala encargada de valorarla ha dado un plazo de 10 días para que todos los implicados en la causa se posicionen antes de decidir.

A raíz de esta petición de nulidad y el plazo que requiere para resolverse, las defensas de Torrent, Campdepadrós y Delgado pidieron al TSJC suspender el juicio, porque la decisión final sobre la recusación de Ramos podría alterar la composición del tribunal que juzgará el caso.

Por su parte, la defensa de Costa pidió la «nulidad radical de todas las actuaciones» y Vox, que actúa como acusación popular, también pidió aplazar el juicio, lo que el TSJC finalmente ha rechazado.

Además de la recusación de Ramos, en esta misma causa el tribunal aceptó la recusación que presentó Costa contra el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que no estará entre los magistrados que se encargarán del juicio.

Presunta desobediencia al TC

En el juicio de la semana que viene, Torrent y los miembros independentistas de la Mesa que presidió serán juzgados por un presunto delito de desobediencia por tramitar en 2019 propuestas de resolución supuestamente a sabiendas de que suponían desoír varios autos y sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que anteriormente ya habían anulado resoluciones del Parlament relacionadas con el proceso independentista y el derecho autodeterminación, y otras que reprobaban al Rey.

Para Torrent, Campdepadrós y Costa, la Fiscalía reclama una condena de un año y ocho meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros, mientras que para Delgado pide 16 meses de inhabilitación y 24.000 euros de multa.