Archivo - Imagen de metanfetamina incautada por la Policía Nacional | Policía Nacional - Policía Nacional - Archivo

TW
0

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años y siete meses de cárcel a una vecina de Sevilla de 55 años de edad, por un delito contra la salud pública cometido por organizar «envíos» de importantes cantidades metanfetamina desde la capital andaluza a ciudades del extranjero, mediante «correos humanos» cuyos viajes organizaba y abonaba.

En una sentencia emitida el pasado 15 de septiembre y recogida por Europa Press, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional declara probado que en agosto de 2018, un sevillano fue detenido en el aeropuerto de Melbourne (Australia), con dos kilos de metanfetamina en su equipaje, tras haber iniciado días antes un viaje desde la capital andaluza.

Fruto de dicha detención, según el relato de hechos probados, la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Sevilla emprendió una investigación centrada en una mujer con un antecedente penal por delito de estafa, con domicilio en Sevilla capital y en el municipio de Burguillos.

Las pesquisas de los agentes revelaron que esta mujer, según la sentencia, «organizaba envíos de metanfetamina desde Sevilla a distintos países mediante correos humanos, viajes que tramitaba a través de distintas agencias de viajes de Sevilla», desgranando que en enero de 2019, un varón fue detenido en el aeropuerto de Viena (Austria) con una maleta con dos kilos de metanfetamina, tras haber iniciado un viaje «organizado» y «pagado» por la investigada.

Más droga

Días después, aún en enero de 2019 según indica la sentencia, otro varón fue arrestado en el aeropuerto de Estambul (Turquía) con otros dos kilos de metanfetamina ocultos en su equipaje, que transportaba «por encargo» de la encartada en el marco de un viaje «gestionado y abonado» por la misma; mientras en febrero de ese año fue detenido otro hombre en el aeropuerto de Frankfurt (Alemania), también con dos kilogramos de metanfetamina que llevaba consigo «por encargo» de esta mujer.

Merced a tales extremos, el registro policial acometido en el domicilio de esta mujer arrojó el hallazgo de documentación de las reservas de hotel del viaje iniciado por el varón detenido en Viena, mientras en una agencia de viajes de Sevilla fueron localizados recibos abonados por ella respecto a los viajes de este hombre y del varón arrestado en Estambul.

Reconoció los hechos

Incluso la encartada, en cuya vivienda fue localizada además una planta de marihuana, habría acabado reconociendo ante los agentes que «ella se encargaba de sufragar los gastos de los terceros que se desplazaban a los fines ilícitos antes expuestos», según la Audiencia Nacional.

La sentencia detalla que la encartada ha admitido los hechos, adhiriéndose su defensa al escrito de acusación de la Fiscalía tras haber modificado el mismo el Ministerio Público, que inicialmente pedía nueve años de prisión para la investigada, rebajando finalmente su petición de pena a seis años y siete meses de cárcel.

Dado el caso, y merced a dicho escrito de acusación de la Fiscalía, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional condena a esta mujer a seis años y siete meses de cárcel por un delito contra la salud pública y a una multa de 60.248 euros.