Presentación del libro. | DPH

TW
0

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, ha destacado la importancia del escritor de Chalamera Ramón J. Sender para la provincia de Huesca durante su intervención en una mesa redonda en el Instituto Cervantes.

«La sociedad tiene una deuda histórica con Ramón J. Sender, creemos que debe gozar de un mayor reconocimiento por lo que organizamos y colaboramos en iniciativas de divulgación que den a conocer su trascendencia como literato», ha opinado Sancho.

Representantes de la DPH y del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) han asistido este jueves a una mesa redonda en el Instituto Cervantes, en Madrid, con el que se colabora de forma asidua en diferentes actividades relacionadas con el literato.

Presentación literaria

Esta cita cultural ha servido para presentar la reedición de 'El verbo se hizo sexo', por parte de la editorial Contraseña con la colaboración del IEA. Se trata de una novela sobre Teresa de Jesús que Sender publicó en 1931.

Este nuevo volumen se enmarca en la labor de recuperación de la obra senderiana que ha asumido el IEA en los últimos años, con otras reediciones como por ejemplo 'Míster Witt en el Cantón', por la que el escritor obtuvo el Premio Nacional de Narrativa.

En la mesa redonda también han participado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la autora del prólogo, la escritora Cristina Morales; el editor de Contraseña, Alfonso Castán; la directora de cine, Paula Ortiz, y los comisarios de la exposición 'Ramón J. Sender. Memoria bisiesta': el historiador y profesor José Domingo Dueñas Lorente, y la gestora cultural e historiadora del arte Chus Tudelilla.

Por otra parte, Sancho ha agradecido al Instituto Cervantes «su disposición a tender puentes para realizar actividades conjuntamente por un mismo objetivo, que Sender esté muy presente en las estanterías de los hogares y que sea leído y releído porque su prolífica obra contiene valores que nunca debemos perder de vista».

Junto a la vicepresidenta de la DPH han asistido a esta mesa redonda la diputada provincial de Cultura, Maribel de Pablo; el alcalde de la localidad natal del escritor, Chalamera, Santiago Villas; la alcaldesa de Alcolea de Cinca, Begoña Nasarre, donde pasó la primera etapa de su infancia, y otros representantes del IEA.

Vuelta a las librerías

Originalmente, Sender publicó esta novela en la editorial Zeus en 1931. Ese mismo año, se realizó una segunda edición en la que solo cambiaba la portada, pero ya no volvió a reeditarse en vida del escritor, sino que habría que esperar casi 35 años, cuando vio la luz 'Tres novelas teresianas', una colección de novelas protagonizadas por Santa Teresa.

La obra no es una biografía al uso, sino que se estructura en quince capítulos agrupados en cuatro partes: «Adolescencia», «Crisis de pubertad», «La pasión» y «Reposo y santidad». El autor recoge algunos de los episodios más significativos de la vida de Teresa de Jesús, prestando especial atención a su labor reformadora de la Orden del Carmelo, a sus experiencias místicas y a la vigilancia a la que la sometió el Tribunal del Santo Oficio.

Al mismo tiempo, Sender ofrece en esta novela un fresco certero de la España del siglo XVI y da unas breves pinceladas de la complicada situación en la que se encontraba la Iglesia católica en aquella época debido a la Reforma de Lutero.

Exposición

La exposición 'Ramón J. Sender. Memoria bisiesta' amplía el plazo hasta de 27 noviembre para visitarla en el Instituto Cervantes. Esta muestra toma su título de la obra 'Memorias bisiestas', escrita por Sender en 1981.

Conduce a través de un viaje cronológico y temático que recorre la obra y vida del escritor, demostrando que buena parte de los grandes asuntos que abordó, cómo definir el mal, la cambiante condición del ser humano, las relaciones entre el individuo y el mundo o la depravación que supone una guerra, mantienen plena y renovada actualidad.

Además de las aportaciones del IEA y de la DPH, la muestra recoge material cedido por el Ayuntamiento de Huesca, las Cortes de Aragón y el Museo Provincial de Huesca, así como de una colección privada. Igualmente, se incluyen 135 obras originales, 22 reproducciones y un audiovisual.

La exposición se puede visitar en el Instituto Cervantes, en la calle Alcalá, número 49, de martes a sábado, de 11.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 16.00 horas.