Joaquim Forn y Magda Gregori presentan 'Aquell octubre' junto a Jordi Basté, en la librería Ona de Barcelona. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El exconseller de la Generalitat Quim Forn ha reclamado este jueves «apartar partidismos y personalismos» para superar la crisis que divide al Govern de ERC y Junts y lograr recuperar la unidad en el independentismo.

Lo ha dicho en la presentación del libro 'Aquell octubre' (Enciclopèdia) que ha publicado junto a la periodista Magda Gregori, y que han presentado este jueves en la librería Ona de Barcelona junto al periodista Jordi Basté.

«Sin una mínima unidad no hay nada que hacer. Es lo que pediría a todo el mundo», y ha añadido que confía en el secretario general de Junts, Jordi Turull --con quien compartió Govern y con quien estuvo en la cárcel-- y en otras personas que no son del partido para encauzar la situación.

Forn, que ahora forma parte de la junta de Òmnium, ha asegurado que todo el mundo tiene su grado de responsabilidad en la crisis de ERC y Junts, y ha sugerido que las personas capaces de llegar a acuerdos deberían tener «más peso en las negociaciones».

Así, ha reivindicado que este jueves --cuando Junts delibera sobre si sigue o no en el Govern tras el cese del vicepresidente Jordi Puigneró-- es «el mejor día» para presentar un libro que es un homenaje a la gente que hizo posible el 1-O, que ve símbolo de esa unidad.

«La gente está ahí. La gente puede estar decepcionada y haber perdido parte de la ilusión, pero sabemos que cuando haya un objetivo y un liderazgo, lo volverán a hacer», ha defendido.

El que fue conseller de Interior en 2017 ha explicado que, cuando estaban en prisión por el 1-O, él y los líderes independentistas revisionaban las imágenes de ese día para animarse: «Era el mejor antídoto para la cárcel».

La gente estaba "dispuesta a todo"

Forn ha relatado que durante las entrevistas para el libro ha descubierto perspectivas que como conseller no conoció: «Quizás no éramos lo suficientemente conscientes de la fuerza que había allí, de que la gente estaba dispuesta a todo».

Así, ha revelado que había «cosas preparadas para el día 3 y se decide no hacerlas porque se considera que hay posibilidad de llegar a acuerdos y pactar»", algo que luego no sucedió, según ha dicho.

«Nos ha servido para aprender que con un Estado como el Estado español es imposible el pacto. La relación ha de ser de fuerza, y en ese momento teníamos fuerza», ha afirmado Forn, que ha afirmado que el libro surge de su visión --más política-- y la de Gregori --más periodística--.

Magda gregori

Por su parte, Gregori ha destacado que el libro desvela episodios «de película» que forman parte de la memoria colectiva sobre el 1-O, con testigos de personas que votaron a favor como de otras que votaron en contra de la independencia.

Tras más de 200 entrevistas, asegura que ella y Forn han constatado la determinación por tirar adelante la convocatoria y votar, incluso tras las cargas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil: «Cuando una cosa que no somos capaces de prever lo precipite, esta gente lo volverá a hacer».

También ha criticado que en el Gobierno nadie «ha reconocido políticamente los errores» ni asumido ninguna responsabilidad por las cargas y los heridos, mientras que en Catalunya sí ha habido dirigentes que las han asumido de forma pública, ha sostenido.

Con trias, plaja y exconsellers

Al acto han asistido, entre otros, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; la portavoz del Govern, Patrícia Plaja; la exconsellera Irene Rigao, la exconsellera y concejal de Barcelona Neus Munté y el exconseller y presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet.

Estaba previsto que asistiera el exconseller Josep Rull, pero finalmente se ha ausentado debido a la Ejecutiva de Junts; también ha asistido el abogado en el juicio del 1-O Jordi Pina.