Las candidatas del PSOE a las alcaldías de Zaragoza y Teruel, Lola Ranera (dcha) y Rosa López Juderías (izda). | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

La candidata del PSOE a la alcaldía de Teruel en las elecciones de mayo de 2023, Rosa López Juderías, ha confiado en que su trayectoria le dé «credibilidad» a la hora de obtener el apoyo de los turolenses. Este jueves, se ha celebrado el acto de presentación, después de que este miércoles se confirmara oficialmente, tras ser la única precandidata al proceso de primarias.

Ha obtenido el máximo número de avales de la militancia, el 15 por ciento, algo que ha agradecido, igual que la presencia, este jueves, en Teruel, del secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán.
López Juderías ha trabajado durante 39 años en desarrollo rural y durante los últimos 17 años como directora de la Fundación Amantes de Teruel.

«El pueblo turolense ha demostrado mucho cariño, tengo cierta intuición de que ha provocado alegría y por eso no solamente tengo el agradecimiento a mi partido, sino también a esa sociedad turolense», ha comentado.

Igualmente, ha contado que se encontraba «ya casi retirada de la vida profesional y de la vida de responsabilidades de trabajo» y esto le ha permitido dedicar un tiempo al partido, momento en el que se ha dado cuenta «de que podía dar este paso a la política, que, al fin y al cabo, es lo que nos soluciona la vida».

López Juderías ha reivindicado «la política desde la base», la que se considera «la hermana pequeña, que es la que más me gusta, en la única que me veo y creo que es la que pisa el terreno». Ha añadido que iniciar este proyecto a su edad le tiene que «dar credibilidad» porque «nadie puede pensar que todos los políticos somos iguales y que venimos a dar el salto».

La candidata ha considerado que elaborar la lista de las personas que le van a acompañar será fácil y difícil al mismo tiempo. Aunque «todavía no es el momento, hay mucha gente muy comprometida con la ciudad, con mucha experiencia y precisamente es eso lo que a mí me animó a dar este paso» porque «tenemos un partido fuerte, unido, con experiencia y muy diverso», ha comentado.

Ahora, se va a centrar en hacer un proyecto de ciudad, «diferente al que tenemos, de pisar mucho el terreno, de oír mucho a la gente de Teruel». Sobre el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, Samuel Morón, ha apuntado que va a estar «en todo este proceso», pero no se ha pronunciado sobre si participará o no en la lista con la que concurrirá a las elecciones.

Unanimidad

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha opinado que el hecho de que López Juderías haya sido la única precandidata «quiere decir, ni más ni menos, que hay una unanimidad absoluta por parte de la Agrupación Local de Teruel respecto a ella en cuanto a la persona que debe liderar una candidatura que ostente la alcaldía a partir del próximo 28 de mayo de 2023».

Ha añadido que el sistema del PSOE para designar a sus candidatos a las alcaldías y a las presidencias de las comunidades autónomas «se respeta de manera escrupulosa», como ha ocurrido «de manera ejemplar» en este caso.

Lambán ha sostenido que para los socialistas el ámbito municipal «ha sido siempre el ámbito por excelencia, el oxígeno en el que nos hemos desenvuelto, el alimento político, ideológico y ético que nos ha permitido aspirar y ostentar otras responsabilidades» y por eso dedican los mayores «esfuerzos» a las elecciones municipales porque de ellos «depende todo lo demás».

De López Juderías ha dicho que es una mujer «admirable por muchos conceptos», con una trayectoria profesional tras de sí «muy importante, muy dirigida al servicio a la sociedad de Teruel», también el ámbito académico, «que la pertrecha de habilidades para entender el mundo y para relacionarse con él de una manera muy eficaz y, sobre todo, tiene vocación de servicio, que es lo que en este momento se trata por encima de cualquier otra consideración».

Han ocurrido muchas cosas

Lambán ha esgrimido que, en torno a Teruel, «están ocurriendo muchas cosas, es una ciudad a la que la autonomía le ha sentado de maravilla» y ha experimentado un cambio «magnífico» desde los años 70 del siglo pasado. «Han ocurrido y están ocurriendo muchas cosas, como la construcción de un gran hospital, el desarrollo de la plataforma Platea y del aeropuerto, que le va a convertir en referencia en el sector de la aeronáutica a nivel nacional».

Sin embargo, ha lamentado, el Ayuntamiento de Teruel «está absolutamente fuera de esos procesos, desentendido» y esta institución y su alcaldesa, Emma Buj, del PP, «prácticamente ejerce exclusivamente de ariete contra el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, carente de un proyecto de ciudad».

Ha añadido que, como presidente del Gobierno autonómico y con el deseo de revalidar este puesto, aspira «a que las grandes capitales, las grandes ciudades de la comunidad cuenten con ayuntamientos y alcaldes que tengan claro un modelo compartido del desarrollo de Aragón, y que, en una relación de lealtad, sean capaces de sumar esfuerzos para situarla en el lugar que le corresponde, de liderazgo en la España de las próximas décadas».

Pero, en el caso de Teruel, en este momento, «por desgracia», su Ayuntamiento «no se sume a ese gran propósito colectivo», ha incidido Lambán, mientras que si hubiera un equipo de gobierno «comprometido con el bien común y con el hecho de que esta ciudad coadyuvara en el desarrollo de toda la provincia de Teruel, las cosas funcionarían mucho mejor y, por eso, voy a hacer todo lo posible porque López Juderías sea la próxima alcaldesa de Teruel».

Inversión en andorra

En otro orden de cosas, y en respuesta a los medios de comunicación, Lambán se ha referido a una próxima inversión que va a llegar al municipio turolense de Andorra. Ha recordado que el Ayuntamiento ha convocado un concurso para que un solar municipal pueda ser ocupado por un por una empresa pueda albergar un proyecto empresarial.

«Hay que respetar los plazos y procesos, no adelantarse a los acontecimientos» y si bien desde el Gobierno de Aragón y por parte «de algunas personas de Teruel» llevan «tiempo trabajando» con una empresa «de envergadura», «en la línea de lo que queremos para Andorra», «no hay que vender ninguna piel del oso antes de cazarlo».

No obstante, sí ha dicho que a la espera de que se confirme, en algún momento, la firma del convenio de la Transición Justa, existen «intereses empresariales suficientes como para superar todo el bache de empleo que haya podido suponer el cierre de la economía del carbón, de la Central Térmica y de las minas».