Archivo - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, preside una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Barcelona. Archivo | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes decidirá si resarce a la exconcejal Itziar González y a la funcionaria municipal Lourdes Conesa por haber alertado de las irregularidades en la concesión de licencias de pisos turísticos de Ciutat Vella.

El grupo municipal de ERC llevará a votación esta propuesta, que también insta a mejorar lo relativo a la transparencia y al buen gobierno en el Ayuntamiento con medidas como el refuerzo de los protocolos para proteger a los alertadores de corrupción e irregularidades y, en paralelo, BComú presentará otra propuesta de reconocimiento institucional.

Antes del pleno, la alcaldesa Ada Colau se reunirá con González y Conesa, que también serán recibidas en el Saló de Cent del Ayuntamiento por los grupos municipales que dan apoyo al reconocimiento institucional de la exconcejal y la funcionaria municipal.

Otras proposiciones

Junts propondrá exigir al Estado «que acabe con el déficit fiscal» con Catalunya al considerar que, si las balanzas fiscales se liquidaran, la capacidad de inversión, en el caso del Ayuntamiento de Barcelona, aumentaría en 2.700 euros por persona y año, según la formación.

El grupo municipal de Cs llevará a votación un plan de seguridad y convivencia ciudadana con 170 medidas contra la «inseguridad», mientras que Valents propondrá el derribo del edificio del centro 'okupado' Can Vies en el barrio de Sants si puede suponer un peligro de seguridad.

Desde el PP formularán una propuesta de «defensa de la propiedad privada y contra la ocupación ilegal de las viviendas» con modificaciones legislativas en el Código Penal y cambios en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la de la Propiedad horizontal, entre otras.

También se abordarán durante la sesión plenaria la creación de una línea de ayudas para las librerías, la posible modificación del sistema de subvenciones a las entidades, el cumplimiento de la normativa de circulación de bicicletas y patinetes, y Colau responderá a preguntas sobre los horarios comerciales y la situación de algunas terrazas de la ciudad.