Inauguración de la 'Cumbre de Modelos Urbanos Sostenibles' | AYUNTAMIENTO DE VITORIA

TW
0

Vitoria-Gasteiz acoge entre este jueves y este próximo viernes la 'Cumbre de Modelos Urbanos Sostenibles', que reúne en el Palacio Europa a profesionales y expertos en descarbonización, movilidad sostenible, estrategias agroalimentarias, urbanismo y lucha contra el cambio climático.

Este foro ha sido inaugurado con un acto en el que han participado el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El encuentro, enmarcado en las celebraciones por el décimo aniversario de la designación de Vitoria-Gasteiz European Green Capital, pone el foco en la decisión de la ciudad por "avanzar en el modelo de Green Capital, de ciudad verde hacia un modelo de superciudad europea.

En la jornada inaugural de la cumbre han intervenido Kirsten Dunlop, directora de la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento por el Clima - Climate KIC, y Mercedes Maroto-Valer, directora del Centro de Investigación e Innovación en descarbonización Industrial del Reino Unido (IDRIC).

Descarbonización

Además, la jornada ha contado con dos mesas redondas, 'Descarbonización y transición energética', con la participación de Gonzalo Saenz de Miera, director de Cambio Climático - Iberdrola; Iñigo Ardanaz, director de HSE de Sur de Europa - Siemens Gamesa; Tomás Malango, director de Combustibles Renovables y Economía Circular - Repsol.

A su vez, se ha celebrado un debate sobre 'La movilidad del futuro', con Txomin Nieva, Chief Technology Officer de CAF Power & Automation; Juan Mocoroa, Manufacturing Engineering Manager, Mercedes Benz Vitoria y Francisco Carranza, CEO de BasqueVolt.

A través de esta la Cumbre de Modelos Urbanos Sostenibles se pretende reforzar la posición de Vitoria-Gasteiz como referencia en sostenibilidad y hacer balance de las políticas impulsadas en los diez años transcurridos desde su designación como Capital Verde Europea.

Además, el encuentro pretende difundir nuevos paradigmas en la relación con la función de las ciudades como impulsoras de la nueva economía verde, la neutralidad en carbono, la transición energética y los nuevos modelos de movilidad urbana.

"una gran oportunidad"

Urtaran ha afirmado que Vitoria-Gasteiz «entendió claramente que la capitalidad verde europea era sobre todo una gran oportunidad de profundizar en un compromiso individual y colectivo; de hacer de lo verde un sello de identidad de nuestra ciudad».

El alcalde ha puesto en valor que «la sociedad vitoriana ha seguido trabajando durante estos diez años para mejorar y ser cada día más sostenible».

"necesidad urgente"

Por su parte, Tapia ha recordado que los diez años transcurridos desde la designación de Vitoria-Gasteiz como Capital Verde Europea ha sido un periodo de una «enorme intensidad».

De esa forma, ha aludido a "la recuperación de la crisis financiera, la recuperación y reforzamiento del músculo industrial del país, con el sufrimiento y gestión de una pandemia, y la convivencia de nuestra vida diaria con un clima de guerra en Europa, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

En materia medioambiental, ha destacado que en este tiempo se ha llegado a un momento de «aceptación y creencia sincera de que en Europa compartimos la urgente necesidad de acelerar un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y en la inclusión».

En este contexto, ha subrayado que Euskadi apuesta por «acelerar» el avance hacia un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y la inclusión.