Jordi Turull, Jordi Puigneró y Laura Borràs llegando a la Ejecutiva de Junts. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Ejecutiva de Junts se debate este jueves entre salir ya del Govern tras el cese del vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró, o si dejar la decisión en manos de la militancia en una consulta, han explicado a Europa Press varias fuentes de la formación.

Entre los partidarios de salir del Ejecutivo catalán de forma inmediata se alinean los afines a la presidenta del partido, Laura Borràs, que la noche del miércoles apuntaban que el cese de Puigneró era determinante para abandonar el Ejecutivo: «Esto lo rompe todo», aseguraban.

Las citadas fuentes también aseguran que dirigentes cercanos al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y el propio Puigneró --como principal afectado-- también son partidarios de que Junts deje el Govern.

Sin embargo, el sector más cercano a la figura del secretario general, Jordi Turull, se ha mostrado reticente a tomar una decisión inmediata y apuestan por celebrar una consulta entre la militancia, una vez pasado el Consell Nacional de octubre.

Este sector explica que en la reunión se están desgranando argumentos a favor y en contra de todo ello, y admiten que «hay una contraposición entre salir ya o analizar mejor la situación, y someter la decisión de la ejecutiva a los afiliados vía consulta».

«Se consultará seguro y muy pronto», añaden otras fuentes, que aseguran que la consulta se llevará a cabo, pero que no saben si se hará de forma inmediata o en unas semanas.

De hecho, el mismo Turull ha defendido este jueves que la decisión de la Ejecutiva debe someterse a votación de la militancia en base a lo que aprobaron en el congreso de julio.

Turull ha afirmado este jueves que tras el cese de Puigneró se sienten «bastante expulsados» del Govern y que los consellers de Junts han puesto su cargo a disposición del partido.

La reunión de la Ejecutiva ha comenzado sobre las 10.30 y se ha alargado durante toda la mañana hasta que se ha detenido para comer y esta tarde retomarán el debate.