La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, y el bailarín y asistente a la dirección de LaMov, Mattia Furlan. | DPZ

TW
0

El I Ciclo de Danza Contemporánea, programado por la Diputación de Zaragoza (DPZ), llevará la magia de LaMov, desde viernes, 30 de septiembre, y hasta el próximo 19 de noviembre, a nueve localidades de la provincia en las que representará 'El lago' y 'Tempus fugit'. La primera actuación tendrá lugar este viernes en Calatayud, mientras que el sábado será el turno de Borja, y el domingo, el de Alagón.

«Lo primero que se encuentra una persona que no conoce LaMov y va a uno de sus espectáculos es sorpresa», ha apuntado este jueves en rueda de prensa la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.

Este ciclo está protagonizado por una compañía cuyos espectáculos son «transgresores y disrruptivos pero desde el máximo respeto a lo más ortodoxo de la danza», ya que sus bailarines están formados en el ballet clásico, ha añadido.

En esta línea, Cihuelo ha expresado que el objetivo es que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar del espectáculo «de una compañía de primer nivel», por lo que todas las actuaciones son de carácter gratuito.

Asimismo, este ciclo trata de «despertar ese talento» en los jóvenes amantes de la danza para que vean que pueden conseguirlo, ha agregado la diputada delegada de Cultura de la DPZ.

«Nuestra apuesta por la danza no es puntual, sino decidida», ha asegurado Cihuelo, agregando que desde la institución provincial se busca transmitir los valores que lleva ligada como son «sacrificio, solidaridad, compañerismo o de capacidad de superación».

Actuaciones

LaMov, compañía que dirige Víctor Jiménez, empezará su gira por la provincia este viernes, a las 20.00 horas, en el Teatro Capitol de Calatayud. El sábado, a las 20.00 horas, 'El lago' llegará al Teatro Cervantes de Borja. Mientras que el domingo, será el Auditorio Arcón Celia Sanz Langoyo y Germán Santabárbara Vela de Alagón el encargado de acoger a las 18.00 este espectáculo de danza.

A lo largo de las próximas semanas LaMov también actuará en Daroca (7 de octubre), Ejea de los Caballeros (8 de octubre), Tarazona (28 de octubre), Utebo (29 de octubre), Caspe (5 de noviembre) y Fuentes de Ebro (19 de noviembre).

Los bailarines ofrecerán el espectáculo 'El Lago', aunque en Borja LaMov pondrá en escena otro de sus montajes, 'Tempus fugit', para no repetir la misma actuación que en su última visita a la
localidad.

'EL LAGO'

'El lago' es una versión contemporánea de 'El lago de los cisnes', a través de la mirada del coreógrafo Víctor Jiménez, director artístico de LaMov.

El espectáculo tiene una coreografía en la que además de la vertiente estética, se ofrece al público «una parte más interna y personal en la que se trabaja sobre la dualidad» que cada persona tiene, ha explicado el bailarín y asistente a la dirección de
LaMov, Mattia Furlan.

Esta dualidad, ha dicho Furlan, hace alusión a «lo que mostramos a una u otra persona, esas facetas y máscaras que todos tenemos». De esta manera, los bailares plasman a través de sus movimientos el silencio del cisne que parece un animal tranquilo y lo enfrentan con su cara más salvaje.

Por su parte, 'Tempus fugit' representa el paso del tiempo y su fugacidad. En esta obra, los movimientos de los bailarines son más dinámicos, y en ocasiones extremos. La obra es un viaje frenético, apasionante y hasta doloroso.

Sobre lamov

La compañía de danza LaMov nació en 2008 en Zaragoza, bajo la
dirección de Víctor Jiménez, licenciado en danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid. Como bailarín, empezó en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate, y se convirtió en el solista principal del Béjart Ballet Lausanne, y más tarde en el Ballet de la Ópera de Lyon.

Durante estos años de trayectoria, LaMov ha estrenado una quincena de espectáculos con piezas de diferentes coreógrafos. Entre ellas se encuentran clásicos como 'El Cascanueces', 'La Bella Durmiente', 'La Cenienta' o 'El Trovador', además de obras más contemporáneas de coreógrafos como Itzik Galili, Sharon Fridman, Rodovalho o Francisco Lorenzo.

La compañía de danza zaragozana ha llevado sus espectáculos por medio mundo actuando en Estados Unidos, Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania. En España ha pasado por escenarios tan emblemáticos como el Teatro Campoamor de Oviedo, los Teatros del Canal de Madrid, el Teatro Jovellanos de Gijón, entre otros.