Presentación de la nueva edición de la campaña 'Mayores activos y seguros'. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoa ha dado comienzo a la tercera campaña 'Mayores activos y seguros', centrada en reducir la siniestralidad respecto a los más mayores de la sociedad y mejorar la seguridad durante sus desplazamientos.

La III edición de esta campaña, de carácter gratuito, se ofrece a todos los mayores de la ciudad de Zaragoza y tiene como fin la prevención de accidentes de tráfico, potenciar comportamientos responsables y seguros de los mayores como usuarios de las vías, y, en definitiva, concienciar acerca de los principales factores de riesgo y del uso adecuado de los elementos de seguridad.

Rosa Serrano ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación las cifras de accidentes en las que se encuentra involucrado este colectivo de la sociedad. En el año 2019, siete de cada diez peatones fallecidos en España eran mayores de 64 años y ha subrayado que este grupo de edad supone el 19 por ciento de la población total.

Respecto a Aragón, este 2022, hasta el 31 de agosto ocho personas han perdido la vida en accidentes en el ámbito urbano, de los que cinco de ellos eran peatones, y dos de ellos tenían más de 64 años, ha precisado.

«Es un dato que hay que corregir y que queremos prevenir», ha asegurado la delegada del Gobierno en Aragón agregando que se trata de una cifra que indica que «hay que seguir trabajando por el bien de los mayores» pero no solamente para reducir la mortalidad sino para contribuir a su bienestar para que puedan seguir utilizando sus vehículos para desplazarse.

En este sentido, Serrano ha manifestado que conducir independiza a las personas mayores. «No nos podemos olvidar de esas personas que viven en el entorno rural» y de lo necesario que es para ellos utilizar el vehículo para poderse desplazar, ha apostillado.

Educación y concienciación

Por su parte, la jefa de servicio de Movilidad y Seguridad Vial en la Jefatura Superior de Tráfico de Zaragoza, Marta Monreal, ha expresado que el objetivo de esta campaña es «velar por la seguridad de los desplazamientos de las personas mayores», principalmente a través de «la educación y la concienciación».

«Somos conscientes de la peligrosidad que asumen las personas más mayores como colectivos más vulnerables en el ámbito urbano, especialmente, como peatones», ha asegurado Monreal agregando que todas las administraciones deben de ser capaces de «proteger estos desplazamientos» y de «reducir la siniestralidad» de este grupo de la sociedad.

La Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2030 propone nueve áreas estratégicas en las ciudades que pasan por garantizar la
accesibilidad, adaptar la normativa a la realidad de la movilidad urbana y potenciar la conectividad y la digitalización.

La Delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, ha clausurado esta mañana la II Campaña 'Mayores Activos y Seguros', y en este acto se han entregado los premios a los ganadores de los concursos de relatos breves y fotografía cuya temática fue 'Mayores y Seguridad Vial' y se ha presentado la tercera edición de la campaña.

Tercera campaña

La III campaña 'Mayores activos y seguros' plantea promover la seguridad vial de las personas mayores de una forma lúdica, a través de sesiones formativas, talleres y concursos.

Se han organizado distintas visitas guiadas a diferentes centros relacionados con la movilidad --Centro Zaragoza-Instituto de investigación sobre vehículos S.A., en Pedrola; Centro de Gestión de Tráfico Pirineos-Valle del Ebro de D.G.T, en el recinto EXPO de Zaragoza; Centro Experimental de Conducción de la Fundación Educatrafic, en Garrapinillos; Factoría de Stellantis Zaragoza, en Figueruelas y Pabellón Puente de Fundación ibercaja, en el recinto EXPO de Zaragoza--.

Se va a llevar a cabo la iniciativa Rutas Seguras con el fin de incrementar la seguridad en los desplazamientos de las personas mayores. También se han programados dos concursos, uno de fotografía y otro de relatos breves con temáticas cuyo objetivo gira en torno a la temática 'Mayores y seguridad vial'.

Estas campañas son promovidas por la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Unidad del Mayor, la Universidad Popular, la Policía Local, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón, además de la Universidad de la Experiencia.

Asimismo cuenta con la colaboración de diversas entidades y asociaciones como el Consejo Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA), la Asociación para el estudio de la Lesión Medular (AESLEME), STOP ACCIDENTES, la Asociación IBON, la Asociación de Entidades de
Educación de Personas Adultas (FAEA) o la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ). El proyecto nace en el seno del Grupo de Trabajo de Mayores, en el marco de la Subcomisión Provincial de Educación Vial.

También colaboran en esta campaña la Diputación Provincial de Zaragoza, el Instituto de investigación de vehículos 'Centro Zaragoza', Mobility City de Fundación Ibercaja, la Fundación Educatrafic. En esta nueva edición se han incorporado como nuevos
colaboradores, Stellantis Zaragoza y la asociación internacional 'Ciudades que Caminan'.