Archivo - Imagen de archivo de un autobús de la EMT de València en el centro de la ciudad. | EMT VALÈNCIA

TW
0

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ha afirmado este jueves que la voluntad del Ayuntamiento es que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sean gratuitos para los jóvenes menores de 30 años y se unan así al bono gratuito para este sector de la población anunciado esta semana por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV).

«Es nuestra voluntad que sea gratis, por supuesto, de acuerdo con los planteamientos del presidente de la Generalitat», ha afirmado el primer edil preguntado por esta cuestión en el Foro Nacional Ciudades Seguras que se celebra en València.

Ribó se ha pronunciado así después de que la vicealcaldesa de la ciudad y portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, avanzara este miércoles que se ha logrado un acuerdo con la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATMV) para incluir a la EMT en el bono gratuito anunciado por Puig y de que el edil de Movilidad Sostenible en València y presidente de la compañía publica de autobuses, Giuseppe Grezzi (Compromís), matizara que se estaba a la espera de ver el acuerdo que propone de la ATMV aunque dijo que confiaba en poder anunciar pronto esa medida.

«Es una propuesta que hizo Ximo Puig. Se ha indicado que va a ser. Estamos trabajando la concreción de esta propuesta en el caso de la EMT», ha afirmado Joan Ribó sobre este asunto. Asimismo, ha aseverado que en este momento no puede dar «más datos» porque «no se ha reunido todavía la entidad metropolitana». Grezzi aseguró este miércoles que se había aplazado el consejo de administración del ente.

No obstante, el alcalde ha insistido en la voluntad municipal de llegar a esa gratuidad en la EMT. «Es nuestra voluntad que sea gratis, por supuesto, de acuerdo con los planteamientos del presidente de la Generalitat», ha expuesto.

Por su parte, Sandra Gómez ha hablado este jueves de nuevo sobre este tema en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el pleno ordinario de septiembre en el consistorio. Ha defendido la «necesidad» de que los valencianos tengan la «certeza» de que la EMT se va a sumar a la iniciativa de Puig para que los menores de 30 años puedan usar el transporte público de manera gratuita.

«Lo que tenemos que hacer los políticos es generar certezas. Y hay una certeza que es que el bono para menores de 30 años en la EMT va a ser gratuito porque hay voluntad política tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de que así sea», ha manifestado Sandra Gómez, que ha agregado que «con esta medida se van a beneficiar 145.000 personas».

«Como políticos debemos generar certezas, no incertidumbres por cuestiones administrativas o de partido», ha planteado la vicealcaldesa, que ha avanzado que ha mantenido contacto personalmente con la Autoridad Metropolitana del Transporte para garantizar la incorporación de la EMT en la medida «porque es una magnífica iniciativa».

«Sería absolutamente absurdo que alguien cogiera el metro gratis y luego tuviese que pagar el bono de la EMT. Esas disfuncionalidades e incoherencias son las que tenemos que saltar y salvaguardar porque al final la ciudadanía no entiende quién gestiona una cosa o quién gestiona otra. Entiende que todos utilizan el transporte público», ha precisado Gómez.

Asimismo, ha defendido la propuesta de los socialistas para que haya una única Autoridad Metropolitana del Transporte que pueda gestionar y hacer una dirección única de todo este tipo de medidas.

"no existen fronteras"

«Es la mejor forma que tendremos de generar certidumbre. Me parece que hoy tiene más sentido que nunca que haya un ente y una Empresa Pública Metropolitana que gestione el transporte público, como sucede en la EMSHI --Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulico-- o la EMTRE --Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos-- donde la ciudad de València obviamente va a tener un peso importantísimo», ha señalado Sandra Gómez.

La vicealcaldesa ha subrayado que «en los temas de movilidad y en los temas de transporte público no existen fronteras». «¿O es que acaso cuando alguien va de Mislata (Valencia) a València existe una barrera o una aduana o algún tipo de muro» para «guardar o pagar un peaje?», ha preguntado.