El alcalde y la vicelalcaldesa de Madrid, José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, en la rueda tras la Junta de Gobierno | RAFA ALBARRAN

TW
1

El Gobierno municipal está estudiando una bajada tributaria, «no solo de impuestos», en los próximos Presupuestos y Ordenanzas Fiscales de la capital para 2023 dado que es consciente de la «situación dificilísima» en la que «las personas que peor lo pasan necesitan a las instituciones».

Así lo ha manifestado este jueves el regidor, José Luis Martínez-Almeida, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad, celebrada en Usera, donde ha preguntado a Vox -su socio preferente para negociar las cuentas públicas-- «si es mejor bajar impuestos a los 3,3 millones de madrileños o que como línea roja para sentarse a negociar puedan entrar vehículos sin etiqueta de no residentes».

Almeida ha apuntado que «parece más razonable bajar los impuestos a la totalidad de los madrileños» y no establecer «líneas rojas». «Pongamos las cartas encima de la mesa. Apelo a todos los grupos municipales, me parece una tremenda irresponsabilidad y una falta de compromiso decir no a unos presupuestos que no conocemos aún ni la vicealcaldesa ni yo», ha criticado.

«Les digo que se sienten, que los madrileños lo merecen, y que no entienden que ni siquiera sean capaces de hablar. Y a lo mejor, nos mejoran los presupuestos. Este equipo de Gobierno ha admitido más enmiendas solo en 2022 de las que nos admitieron a PP y Cs en el mandato anterior», ha subrayado.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha destacado que el actual equipo de Gobierno «si se caracteriza por algo es porque es capaz de sentarse y negociar». Además, ha indicado que estos presupuestos «son prácticamente los más importantes, junto a los de la pandemia». «La gente no llega a fin de mes, y la única manera es que le estado no suponga una carga para ellos», ha finalizado.