El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, en el Debate de Política General el 27 de septiembre. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sostenido que el Govern de ERC y Junts está «en tiempo de descuento» y está actuando de forma egoísta e irresponsable, aunque ha avanzado que votará en contra de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se someta a una cuestión de confianza, como pide el PP en una propuesta que se votará el viernes en el Debate de Política General (DPG) y otra de la CUP en el pleno del Parlament de la próxima semana.

«Están pensando sólo en ellos mismos y malgastando el tiempo de los catalanes», ha criticado Illa en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha acusado a los dos partidos que forman el Govern de estar centrados en cálculos electorales y de estar degradando las instituciones.

Preguntado por si la crisis del Govern le acerca a la Presidencia de la Generalitat, Illa ha asegurado que lamenta esta situación y ha advertido de que «entrar en cálculos electorales de este tipo, que es lo que están haciendo los miembros del Govern, no es lo que toca».

Illa, que ha descartado valorar la reacción de Aragonès a la cuestión de confianza que planteó Junts el martes en el Debate de Política General, ha rechazado también valorar si el presidente debería convocar elecciones o bien buscar acuerdos para gobernar o hacerlo en solitario, en el caso de que Junts decida abandonar el Ejecutivo.

"gobiernos fuertes"

El jefe de la oposición ha remarcado que es Aragonès quien deberá explicar cómo se plantea actuar, aunque ha recordado que no ganó las elecciones --lo hizo él-- y que fue presidente por los votos de los diputados de CUP y Junts por lo que, si ambos le retiran la confianza, «deberá decir qué piensa hacer».

Sin embargo, ha avisado de que «son momentos de tener gobiernos fuertes, con estabilidad, que estén centrados en el trabajo y no en hacer cálculos electorales», aunque ha rechazado concretar si se decanta por opciones como ir a elecciones anticipadas o por apoyar y pactar con un eventual Govern de ERC.

Illa ha asegurado que aplicarán los mismos criterios de responsabilidad que exige al resto de partidos si Junts abandona el Govern y, preguntado por si los socialistas podrían gobernar con ERC, ha replicado que «no es tiempo de aventuras», y ha resaltado que él está construyendo una alternativa.

«Si uno quiere gobernar en minoría, además sin la legitimidad de haber ganado las elecciones, tiene que explicar cómo lo quiere hacer, porque lo demás podría parecer una aventura. No digo que lo sea, digo que quiero saber qué quiere hacer si esto acaba pasando», ha añadido Illa.