La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves que tiene las «mejores expectativas» en la acogida que tendrá la vacunación de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna del Covid-19, el cuarto pinchazo desde el inicio de la campaña de vacunación.

Lo ha declarado a los periodistas tras visitar el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona en Esplugues de Llobregat (Barcelona) acompañada del director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo.

Esta semana España ha empezado a inocular esta dosis a los mayores de 80 años y a los usuarios de residencias de ancianos, de acuerdo con el criterio de mayor vulnerabilidad al virus.

Ha reivindicado la importancia de mantener la inmunidad en estos colectivos ante la posible aparición de nuevas variantes, y también por la llegada de la temporada de otoño e invierno, cuando la circulación de virus es más «proclive».

Sobre la retirada del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público, la titular de Sanidad ha reiterado que los expertos de la Ponencia de Alerta y Planes de Preparación y Respuesta están en un proceso de revisión «continuo y constante» y harán sus propuestas cuando lo consideren oportuno.

Tabaquismo

Sobre el Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, ha respondido que esperan llevarlo a cabo en esta legislatura pero ha advertido de que el Ejecutivo tiene una carga importante de trabajo con una «agenda de transformación de país sin precedentes» motivada por los fondos Next Generation.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, avanzó la semana pasada que Catalunya trabaja en una normativa propia para prohibir fumar en terrazas, accesos de centros escolares y paradas de autobús, una medida que Darias ha descartado valorar y ha reivindicado el Plan Integral como la «hoja de ruta» a seguir.

Sant joan de déu

Respecto a su visita al centro hospitalario de cáncer infantil, la ministra ha reivindicado que es un referente internacional y ha destacado «la calidad y la calidez» que ofrece a sus pacientes más allá de la respuesta asistencial, dos atributos que considera muy importantes al tratarse de una patología que afecta a menores de edad.

Darias ha explicado que desde el Sistema Nacional de Salud se está avanzando en medicina personalizada y medicina de precisión para abordar, entre otras enfermedades, el cáncer infantil con terapias como los CAR-T que «han llegado para quedarse».