La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, en el debate de política general anual, en el Parlament de Catalunya, a 27 de septiembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Durante su comparecencia, el president | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no respetar la «cultura de coalición» al cesar a Jordi Puigneró como vicepresidente del Govern, y ha criticado que ERC no esté cumpliendo el acuerdo que permitió la investidura del presidente catalán.

En una entrevista este jueves en Onda Cero recogida por Europa Press - , la presidenta de Junts ha calificado de «unilateral» la decisión de cesar a Puigneró, y ha descartado sustituirle en la vicepresidencia, porque ella decidió no formar parte del Govern y ser presidenta del Parlament, ha recordado.

Ha asegurado que lo que ha ocurrido es de extraordinaria gravedad, y ha afeado que Aragonès «obvia que fue investido presidente con los votos de Junts y de la CUP», y que de lo contrario no habría podido ser nombrado jefe del Ejecutivo catalán.

«Illa tiene los mismos escaños y no preside ningún gobierno», ha destacado Borràs, que ha subrayado que el acuerdo de gobierno estipula cómo proceder con cultura de coalición y que los consellers de Junts y el vicepresidente eran nombrados por este partido.

«Una decisión como la de ayer no da cuentas de esa cultura de respeto que debería de ser de mínimos», ha reprochado Borràs, que ha reconocido que la Ejecutiva deberá decidir entre tres escenarios: nombrar un nuevo vicepreidente de la Generalitat, abandonar el Govern o consultar a la militancia.

Borràs ha concretado que la militancia será consultada, tal y como aprobó el partido en su ponencia política, pero ha afirmado que los hechos «llevan a la Ejecutiva a tomar decisiones», por lo que ha emplazado a esperar a lo que decida la Ejecutiva que será anunciado posteriormente en rueda de prensa.

La líder de Junts también ha criticado que Aragonès presentase una propuesta de acuerdo de claridad al estilo de la Ley de Claridad canadiense: «Nos plantea un acuerdo de claridad, nosotros necesitamos claridad en el acuerod ya firmado», ha reprochado.