CCOO y UGT Sevilla en rueda de prensa para anunciar movilizaciones con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores | CCOO

TW
0

Los sindicatos CCOO y UGT, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora el 1 de octubre, han convocado concentraciones este viernes en Andalucía --excepto en Granada, donde la protesta se celebra este jueves programada solo por CCOO-- por una atención a la dependencia de «calidad» y residencias «dignas y suficientes» para «dignificar a las personas mayores y garantizar su bienestar».

En la presentación de la movilización en Sevilla, el secretario general del Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Sevilla, Ángel Gómez, ha apuntado que Según Gómez (CCOO) ha apuntado que «las personas mayores tenemos derecho a una jubilación activa y sana y a una atención digna en cuestión de dependencia y residencias, pero la situación es lacerante en muchos casos. Lo demuestran datos como que tan solo el 15% de las residencias sevillanas son públicas y que contamos con 9.000 plazas que son claramente insuficientes, pues deberían como mínimo duplicarse para prestar un servicio de calidad».

Por todo ello, «vamos a movilizarnos ante la Junta de Andalucía --las protestas se celebran ante la delegaciones del Gobierno de la Junta en cada provincia--, que es la que tiene las competencias en la materia, para dignificar y garantizar el bienestar de las personas mayores».

Por su parte, según nota de prensa de CCOO Sevilla, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Sevilla (UJP UJT), Nemesio Fernández, ha señalado que "es importante tener un envejecimiento activo con acceso a todos los bienes y servicios, una cobertura en salud integral, un sistema de dependencia que proteja todas las situaciones, pero también a unos servicios sociales públicos y de calidad que nos provean de cuidados sin necesidad encontrarnos en situación de dependencia, a unas pensiones dignas; a una participación plena en la sociedad.

De este modo, ha añadido que UGT demanda "una política integral que aborde de forma transversal los derechos de las personas mayores encaminadas a mejorar la calidad de vida y a evitar tanto la discriminación como la exclusión social, y desarrollar una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores que garantice una protección específica así como una Estrategia Estatal contra la soledad no deseada, puesto que el 48% de las personas mayores de
80 años se sienten solas, lo que supone una amenaza para la salud física y psíquica".

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha querido poner el foco en el lema que este año conmemora 1 de octubre, "que aborda la resiliencia y la contribución de las mujeres mayores y visualiza los esfuerzos que estas hacen en favor de sus comunidades. Porque no podemos olvidar que son uno de los colectivos que más ha sufrido durante la pandemia. Por eso, desde CCOO apostamos por superar de una vez por todas la brecha de género en las pensiones y exigimos a los poderes públicos una política de cuidados
pública y de calidad".

"el problema de las residencias viene de lejos"

Por último, la secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación de UGT Sevilla, María Iglesias, ha recordado que "el problema en las residencias viene de lejos. UGT ya lo había
denunciado hace años y ahora se ha puesto de manifiesto de manera drástica«, al tiempo que ha añadido que nuestro país presenta »una escasez de profesionales para atender a las personas mayores, con bajas ratios de gerocultoras en el sector y una pluralidad de legislaciones en las distintas comunidades que es necesario aunar".

También en Málaga se han presentado estas movilizaciones. Allí, la secretaria de derechos sociales de UGT Málaga, Salvadora Villalba, ha señalado «que durante el tiempo de la pandemia las personas mayores, que han sido consideradas como grupo de riesgo ante el virus, han sufrido y siguen sufriendo sus consecuencias en diversos ámbitos, principalmente en el de la salud, así como en la disminución de recursos que las administraciones públicas, a todos los niveles, destinan a las políticas de salud».

Mientras, el secretario general de UJP UGT Málaga, Cristóbal Melgar, ha puntualizado que «necesitamos servicios públicos de calidad en dependencia, así como unas residencias públicas dignas a disposición de nuestros mayores. En Málaga y Andalucía no se está apostando por las residencias públicas de mayores».