La plantación de marihuana desmantelada en Salinas por la Guardia Civil. | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Miller', de ámbito nacional, ha desmantelado dos plantaciones de marihuana ocultas en el interior de dos parcelas de Salinas (Alicante) en una operación en la que ha detenido a un total de cuatro personas, tres varones y una mujer de entre 41 y 53 años, a los que arrestó tras un vuelco de droga frustrado en la localidad.

Los detenidos, con la finalidad de evitar el robo de la droga o la posible responsabilidad penal por el cultivo de las plantas, la ocultaron en el interior de un contenedor de una parcela contigua y, para ello, no dudaron en forzar el candado que lo cerraba, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los agentes se han incautado de más de 400 ejemplares de cannabis sativa y 2.450 gramos de cogollos preparados para su distribución entre ambas plantaciones. A los detenidos se les investiga, en diferentes grados de participación, por los delitos de integración de grupo criminal, cultivo o elaboración de droga y daños.

Todos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Villena, que ha decretado la libertad de todos ellos con medidas cautelares. La investigación continúa abierta.

La operación arrancó la madrugada del 13 de septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un altercado en una partida rural de la localidad de Salinas. Patrullas de Sax y Onil se desplazaron al lugar y los vecinos comunicaron a los agentes que diez personas habían intentado acceder con violencia a una de las fincas.

En concreto, los efectivos localizaron la parcela afectada e identificaron a sus moradores. En un principio, estos negaron a los agentes que hubiese existido cualquier tipo de incidente, pero hicieron sospechar a los agentes que se encontraban ante un fallido vuelco de drogas al tener estas personas antecedentes policiales por delitos de tráfico de drogas.

Por ello, integrantes del Área de Investigación de Sax realizaron el 14 de septiembre un registro de la finca, que dio como resultado la incautación de 353 plantas de marihuana y de 2.450 gramos de cogollos de la misma sustancia, junto con cierta cantidad de dinero en efectivo.

En la inspección ocular de la finca, los investigadores hallaron varios casquillos de munición de un arma corta, supuestamente utilizada en el intento de vuelco ocurrido el día anterior.

Los agentes se dirigieron a una segunda parcela próxima, lugar donde desmantelaron una segunda plantación de marihuana, con un total de 60 plantas. Además, detuvieron a su propietario, un hombre de 43 años, por un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.