El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró (i), y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Debate de Política General en el Parlament. | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

ERC y Junts no han acordado presentar en el Debate de Política General (DPG) del Parlamnet ninguna propuesta de resolución conjunta sobre el proceso independentista, y todas las iniciativas que han planteado juntos son sectoriales.

Así se recoge de las propuestas de resolución que han registrado en el Parlament y que se votarán el viernes en la segunda sesión del DPG, después de que en la primera sesión del martes mostraran sus diferencias y el presidente de Junts en la Cámara, Albert Batet, advirtiera de que pedirán que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se someta a una cuestión de confianza si no concreta cómo cumplirá el acuerdo de Govern.

Pese a que hasta ahora era habitual que los socios del Ejecutivo acordaran propuestas de resolución sobre todas las cuestiones, incluido el eje independentista, en esta ocasión han presentado sus iniciativas sobre este asunto por su cuenta y solo han pactado las sectoriales.

Propuestas conjuntas

Los partidos que forman el Govern sí han pactado 21 propuestas de resolución sectoriales conjuntas, como una para instar al Govern a conseguir la concreción de diversos traspasos del Estado, como Rodalies, becas y ayudas al estudio, traspasos patrimoniales y competencias y recursos en acogida de personas migrantes y refugiadas, entre otros.

En materia de infraestructuras, los socios de Govern proponen realizar un plan de choque para mejorar la red de Rodalies y su gestión que priorice la mejora de la resiliencia y la calidad del servicio «para cuando se haga efectivo el imprescindible traspaso integral» de Rodalies que reclaman al Estado.

En otra de las propuestas de resolución, ERC y Junts reclaman instar al Ministerio de Transportes a acordar el modelo de traspaso de Rodalies antes de finalizar el 2022, un traspaso que debe incluir «las estaciones, los trenes, los talleres, las vías, las catenarias, los centros reguladores de circulación, el personal y la financiación necesaria».

En el ámbito educativo, defienden propuestas como «mantener el diálogo con los agentes sociales y el conjunto de la comunidad educativa» y garantizar el uso vehicular del catalán, mientras que en salud apuestan por reforzar la atención primaria y por pedir a Gobierno que centros sanitarios públicos no paguen Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), entre otras medidas.

INFLACIÓN

En cuanto a medidas para frenar los efectos de la inflación, abogan por que el Govern incremente un 50% la dotación del bono social para hogares vulnerables; la extensión de la T-Jove a los 30 años; la deducción de 100 euros por hijo escolarizado, e incrementar con 50 millones la línea de ayudas para instalar fuentes de producción de energía renovable para autoconsumo.

Otra propuesta pide garantizar que el aumento del coste de la vida no recaiga sobre los trabajadores, por lo que llama a instituciones y administraciones a liderar un «acuerdo de rentas» con mejora salarial con base en el IPC, y al Govern a desplegar política activas de empleo, reforzando a la vez la acción de Inspección de Treball.

También han presentado una iniciativa para impulsar ayudas al alquiler para los jóvenes y garantizar su acceso a la vivienda pública de nueva construcción, así como para instar al Gobierno central a obligar a los propietarios a ofrecer un alquiler social antes de desahuciar a personas vulnerables.

En cuanto a energía, piden activar antes de 2022 la energética pública anunciada por el Govern y elaborar un plan territorial sobre la distribución de las instalaciones renovables en toda Cataluña, además de reformar la ley de bienestar animal, mejorar la vida de quienes residen y trabajan en el campo con la Agenda Rural y aprobar un nuevo plan general de política forestal.

ERC y Junts también buscarán que el Parlament inste a desplegar políticas que refuercen el Estado del bienestar, la transición energética y la economía productiva en el marco de los Presupuestos de 2023, consolidando un «sistema impositivo socialmente justo» y con unos servicios públicos de calidad.

COMISARÍA DE VIA LAIETANA

Expresan su apoyo a los Mossos d'Esquadra y a Bombers y apuestan por prevenir identificaciones y actuaciones con sesgo étnico, y piden instar al Gobierno a ceder el edificio de la Policía Nacional de Via Laietana para que sea sede del Memorial Democràtic, así como eliminar los «vestigios de símbolos fascistas», entre los que incluyen el monumento de la Batalla del Ebro en Tortosa (Tarragona).

Además, las propuestas acordadas entre ERC y Junts incluyen medidas para avanzar en el contenido en catalán en el ámbito audiovisual; en el campo digital y de ciberseguridad; defender la continuidad de los Juzgados de Paz; garantizar el uso normalizado del catalán en el ámbito judicial, e iniciar la implementación de una prueba piloto para una renta básica universal en Cataluña.

Por otro lado, el PSC-Units, ERC, Junts, comuns, Cs y PP han presentado una propuesta conjunta --Vox y CUP son los únicos que no se han sumado--, que expresa su apoyo al Pacte Nacional per la Indústria 2022-2025 y pide incrementar el peso de la industria hasta el 22% del Valor Agregado Bruto (VAB) de 2025 y un 25% en 2030.