Archivo - Numerosos vehículos en una autovía | Alejandro Martínez Vélez - Europ

TW
0

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha registrado una proposición normativa en la que pide una rebaja del 10 por ciento en el Impuesto de Circulación que pagan todos los vehículos para compensar en la medida de lo posible la subida de la inflación.

«La crisis económica que afecta a las familias como a las empresas --ha afirmado Julio Calvo-- sería una razón más que suficiente para aligerar la presión fiscal a lo zaragozanos».

El hándicap adicional de una inflación desbocada, un 11,1 por ciento interanual en Aragón a cierre de agosto de 2022, que «socava» la renta disponible de los zaragozanos, «justificaría de nuevo ahora más que nunca un alivio de la presión y del esfuerzo fiscal», ha expresado Calvo.

A diferencia de otros tributos municipales, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica afecta a un «muy elevado» porcentaje de los ciudadanos. De hecho, el parque móvil «no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años y, con él, la recaudación derivada de este impuesto», ha agregado.

Modificación de crédito

En otro orden de cosas, el grupo municipal de VOX ha sido, una vez más, la llave que ha servido para desatascar el enésimo lío de financiación y de gestión presupuestaria en el que se ha visto metido el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.

«Uno de los problemas de este Gobierno --ha estimado Calvo-- es la falta de previsión y anticipación ante la situación de crisis que vive la sociedad. En VOX entendemos que las prioridades de este equipo de Gobierno no se ajustan a la realidad sobrevenida por la subida de las facturas de luz, de gas, de combustibles y también de los tipos de interés».

Pago de intereses

En lo que se refiere al pago de los intereses de la deuda que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza, VOX ha aceptado la modificación presupuestaria propuesta porque es «fundamental» pagar los intereses.

Pero Calvo ha recordado que el jefe de la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería ya solicitaba en el mes de abril suplementar la partida de Intereses con 1.200.000 euros para responder al cumplimiento de pago de intereses de los préstamos concertados por el Ayuntamiento de Zaragoza con garantías durante el año 2022.

«Hemos intentado --ha argumentado-- en atención a esta demanda de los técnicos, incrementar esa Partida recortando de otras partidas que nosotros consideramos que son superfluas o no corresponden a las competencias municipales: el Bosque de los Zaragozanos, las Adicciones de las Apuestas Deportivas o las actividades y sensibilización de alimentación sostenible en un momento en que los intereses de la deuda se nos están comiendo».

Ilumina pignatelli

Desde el inicio de la corporación municipal, ha relatado Calvo, uno de los compromisos que con «más vehemencia» han mantenido es el de la recuperación del Casco Histórico de Zaragoza, y «rescatarlo del estado de degradación en el que se encuentra».

«Es fundamental mejorar su iluminación, por razones estéticas y de seguridad. Y para el próximo ejercicio solicitaremos el soterramiento del cableado», ha añadido.

Vox exige más transparencia

Ante la falta de anticipación necesaria para pagar los intereses, «VOX ha obligado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a eliminar gastos superfluos, porque si nos esperamos un mes más, acabará quitando el dinero de aspectos más importantes para la ciudad», ha opinado Calvo.

«Mejor hacerlo ahora eliminado de gastos superfluos, que no más adelante obligado por las circunstancias», ha considerado VOX en una nota de prensa.

El portavoz de VOX ha instó a la consejera municipal de Hacienda, Maria Navarro, a que la próxima vez, «ante una modificación presupuestaria de este estilo, en lugar de presentarnos una sola modificación presupuestaria, nos presenten dos».

«Quiero manifestarle -ha finalizado Calvo-- nuestro disgusto porque, cuando empezamos a mejorar determinadas Partidas pensando que hay crédito disponible en ellas, lo hacemos en atención a la información que obtenemos de la página web del Ayuntamiento, y no puede ser que ésta ofrezca informaciones contradictorias. Tienen que hacer un esfuerzo importante para clarificar la información contable que nos están suministrando los Grupos Municipales».