El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y presidente el Consorcio del Aeropuerto de Teruel, José Luis Soro, durante su visita a las obras del nuevo hangar del aeropuerto de Teruel. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y presidente el Consorcio del Aeropuerto de Teruel, José Luis Soro, ha explicado este miércoles que las obras del futuro hangar con capacidad para dos A380 «marchan a buen ritmo y la infraestructura estará finalizada en abril».

En la visita que han realizado los miembros del Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel, entre los que se encuentra la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez; el director general de Transportes, Gregorio Briz; y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se han conocido los detalles de la construcción de este hangar y el resto de instalaciones anexas.

La nave principal que se destinará al mantenimiento de aviones tiene unas dimensiones de 200 metros de ancho por 100 metros de fondo. Junto a ella se ubica un edificio de oficinas con planta baja y primera planta; un aparcamiento con capacidad para 151 vehículos, un edificio de servicios e instalaciones; una zona de acopio; una calle de rodaje y varios viales de acceso.

Se trata de la infraestructura de estas características más grande de España y la inversión total, cofinanciada a través de FITE, se sitúa en torno a los 26 millones de euros.

Para el acceso de los aviones se instalará una puerta, de 184 metros de ancho y 27 metros de altura, compuesta por 8 módulos que se abrirán hacia los laterales. Este hangar destaca por sus dimensiones respecto a las demás, ya que en comparación con el concesionado a Tarmac, que es de 6.400 metros cuadrados, la superficie del nuevo es de 20.000 metros cuadrados.

Liderazgo

El consejero José Luis Soro ha destacado que con esta infraestructura se asegura «el liderazgo del Aeropuerto de Teruel como infraestructura dentro de la industria aeronáutica».

La ampliación del espacio disponible para el desarrollo de labores de mantenimiento crece exponencialmente. Soro ha detallado que el nuevo hangar servirá para «aumentar las cifras de negocio y la creación de puestos de trabajo».

Una vez finalizadas las obras, el Consorcio del Aeropuerto de Teruel sacará a concurso la concesión del mismo por un plazo de 25 años. Se espera que esta infraestructura pueda generar 150 empleos más directos, que se sumarán a los 300 empleos directos derivados del conjunto de las empresas que operan en el Aeropuerto de Teruel.

«En el Aeropuerto de Teruel crecemos en volúmenes, crecemos en altura, terminando de construir en las zonas que todavía quedan libres, pero es necesario seguir creciendo también en extensión», ha agregado el consejero.

En este sentido ha señalado que «se encuentra en tramitación un PIGA que servirá para aumentar en casi 200 hectáreas la superficie actual». En este momento se están recabando los informes necesarios del PIGA y se espera que la aprobación definitiva del mismo se haga efectiva en Consejo de Gobierno este mismo año.

Por otro lado, hace un par de días se entregaron también las obras de pavimentación de la última fase de la campa de estacionamiento. Y en estos momentos se está licitando la concesión del hangar de pintura y la contratación de la redacción del proyecto para la construcción de un hangar y una nave para el desarrollo de labores con zepelines.

Las obras que se desarrollan en el Aeropuerto de Teruel suponen también la creación de empleo inmediato en la zona y en ellas están trabajando 80 personas de la zona.