El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Jorge Azcón, ha considerado que el presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán, «no debería ser el último sanchista, el ultimo presidente de una comunidad autónoma en tomar medidas fiscales bajando impuestos para ayudar a las familias a llegar a fin de mes».

Azcón le ha recordado a Lambán que si tiene problemas con sus socios de gobierno --formado por el cuatripartito PSOE, PAR, Podemos y CHA-- el PP «está dispuesto a ayudarle». «Aunque sea tarde, que nos copie y, aunque sea pensando en que copia a otros compañeros suyos socialistas de otras comunidades autónomas, porque al PP le preocupa, de verdad, ayudar a las familias a llegar a fin de mes y eso se hace bajando los impuestos y especialmente el IRPF».

Estas declaraciones de Azcón a los medios de comunicación se han producido después de que, este martes, Lambán haya admitido la «posibilidad» de que se pueda cambiar la fiscalidad, si los cuatro partidos que forman el Gobierno están de acuerdo.

«Se sube al carro porque no le queda más remedio», ha subrayado Azcón, en referencia al anuncio del presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, de bajar el IRPF a quienes cobran menos de 60.000 euros brutos anuales, medida que se aplicaría en la declaración de la renta de 2022.

Improvisación absoluta

Azcón ha considerado que Lambán «lo primero que debe hacer es pedir disculpas al PP» porque cuando los 'populares' propusieron bajar el IRPF «nos dijo que éramos paranoicos, nos insultó y eso, además de una mala educación, revela improvisación».

Ha incidido en que el PP ofreció un pacto para bajar el IRPF, pero les insultó «lo que no dice mucho de sus formas políticas y tampoco de como el Gobierno de Aragón planifica la fiscalidad». Su impresión es que ha habido «improvisación absoluta».

Ha recordado que desde hace meses se sabe que la inflación en Aragón es mayor que la media de España y por eso el presidente Lambán «debería abordar» medidas fiscales.

Azcón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación, como alcalde de Zaragoza, del nuevo cupón de la ONCE del 12 de octubre, con motivo del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.