La diputada portavoz del PSOE en el área de Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora. | PSOE

TW
0

La diputada portavoz del PSOE en el área de Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, ha considerado «incalificable» que el PP «intente dar lecciones» sobre servicios sociales teniendo en cuenta «que los desmantelaron cuando gobernaron».

«Es lamentable que un partido que consiguió que todas las entidades sociales salieran a la calle porque estaban en riesgo real de tener que bajar la persiana sea hoy su mayor defensor», ha manifestado en una nota de prensa.

Se ha pronunciado así tras las críticas vertidas por la portavoz del PP de Ciudadanía en el Parlamento autonómico, Marián Orós, sobre la gestión de los servicios sociales, lo que en su opinión ha sido «un nuevo capítulo de tergiversaciones del PP a los que, lamentablemente, nos estamos acostumbrando».

Para Zamora, los 'populares' están desarrollando una oposición «nerviosa», «día sí y día también intenta torpedear y poner zancadillas» a la labor del Gobierno de Aragón, «no suma nunca» y «solo intenta restar y utilizar cualquier cuestión para erosionar al Ejecutivo de Javier Lambán».

A su juicio, lo más «indignante» es que lo hacen «con asuntos en los que tienen mucho que callar», como son los servicios sociales, la protección a los más vulnerables o las ayudas para las personas o familias con discapacidad, para «tergiversar la realidad en su propio beneficio».

La portavoz socialista de Ciudadanía ha recordado que este año el Gobierno de Aragón ha concertado 71 plazas para personas con discapacidad en residencias y 64 en centros de día y ocupacionales, lo que hacen un total de 135 durante este año.

Además, al final de la legislatura, el precio de las plazas concertadas se habrá incremento un 16 por ciento respecto a 2015 y que en estos siete años el presupuesto para discapacidad se ha incrementado un 48 por ciento y el número de plazas concertadas más de un 14 por ciento, ha dicho la parlamentaria del PSOE.

Memoria selectiva

Zamora se ha mostrado indignada por la «memoria selectiva» de los 'populares', el partido de los «consejos vendo que para mí no tengo», teniendo en cuenta que cuando su partido llegó al gobierno en el año 2015, «el PP debía seis meses de facturas a las entidades con discapacidad».

Un partido que subió cero euros los conciertos durante sus cuatro años de gobierno y que, por todo esto, «hoy no está legitimado para intentar, como pretende ser, el portavoz de las entidades del tercer sector», ha esgrimido la diputada del PSOE.

Además, se ha referido a los centros especiales de empleo y ha explicado que este año cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros. Con respecto a la gestión presupuestaria, ha indicado que estos últimos días se han tramitado nuevos pagos y ha anunciado que este miércoles, 28 de septiembre, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) va a publicar la ampliación de estas ayudas en cinco millones de euros.

De hecho, Aragón es una de las tres comunidades autónomas que tiene una ayuda complementaria para incrementar la subvención del 50 por ciento de los salarios que exige la ley, hasta el 70 por ciento. «Las personas con discapacidad y sus familias han estado en la agenda de este gobierno desde el primer día», ha subrayado la portavoz socialista.

Esto se demuestra con datos, ha continuado, con la generación de nuevos derechos, con leyes, ha enumerado Zamora, que se ha referido a las aprobadas por este gobierno, como la Ley de Derechos y Garantías de Personas con Discapacidad en Aragón y la Ley de Acción Concertada, «ambas pioneras en España y que han sido ejemplo para otras comunidades».

La diputada socialista ha incidido en que nada de esto sería posible «sin el diálogo constante y continuo» con las entidades del tercer sector, a las que ha querido reconocer y valorar su trabajo y su lucha como parte del sistema público de servicios sociales, para apuntar «que hoy es un día especial porque celebramos el 60 cumpleaños de Atades», ha concluido.