Archivo - Imagen del centro de Vitoria-Gasteiz | Iñaki Berasaluce - Europa Press

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El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz optará a una financiación alrededor de 9,3 millones de euros para llevar a cabo cinco proyectos de movilidad sostenible. Las propuestas incluyen la reforma de la calle Portal de Legutiano, la electrificación de la línea 4 de Tuvisa, la mejora de las conexiones ciclistas con los polígonos industriales y los entornos escolares seguros.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el departamento de Movilidad y Espacio Público presentará la propuesta que ha confeccionado a la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana denominada 'Ayudas a los municipios para la implantación de ZBE y la transformación sostenible y digital del transporte urbano'.

La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana iniciar la tramitación para solicitar las ayudas económicas de los fondos Next Generation EU para estas actuaciones, que se dividen en cinco bloques.

Uno de ellos se refiere a la extensión de la red ciclable hacia los polígonos industriales de Vitoria-Gasteiz, con un presupuesto de 4,1 millones de euros, de los que son subvencionables 3,1 millones. En este caso, la capital alavesa plantea la creación de más de siete nuevos kilómetros de vías ciclistas que darían servicio a los polígonos industriales Gamarra y Júndiz.

También se incluye la mejora de la movilidad peatonal y ciclista en la zona Portal de Legutiano, Plaza Emperador Carlos I y Los Herrán, con un presupuesto total de 3,9 millones (2,9 subvencionables). La intervención de espacio público consistiría en aumentar la zona peatonal y mejorar la accesibilidad.

Las actuaciones en entornos escolares seguros, con un presupuesto de 590.000 euros -subvencionables 438.900- incorporarían propuestas para, al menos, media docena de centros escolares, «con los que ya se están trabajando los diseños».

El cuarto bloque se refiere a la electrificación de la línea 4 de Tuvisa, con un presupuesto de 8,1 millones, de ellos 2,3 subvencionables. En este caso, se plantea la adquisición de diez autobuses eléctricos, seis de 18 metros de largo y cuatro de 12 metros, con el objetivo de que la L4 (Lakua-Mariturri) pueda convertirse en una línea eléctrica de 0 emisiones en 2023.

Por último, se propondrá la instalación de puntos de recarga para autobuses eléctricos, con un presupuesto de 605.000 euros (450.000 subvencionables).