Acto de presentación de los actos del centenario de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza celebra sus cien años con varias exposiciones, concursos y otras actividades, que se van a desarrollar desde octubre de este año y hasta noviembre de 2023 para compartir con la sociedad su pasión por esta disciplina, otorgarle su lugar como arte visual y difundir el trabajo de los miembros de la entidad.

Así lo ha explicado el presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), Ignacio García Palacín, en la presentación del programa de actividades, acto en el han participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, cuya sede ha acogido el evento.

El consejero Felipe Faci ha trasladado a los miembros de la entidad centenaria su felicitación por «un aniversario que pone de manifiesto el trabajo realizado a lo largo de muchos años y que ha permitido mantener viva la memoria de una ciudad a través de las fotografías realizadas por sus socios».

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha querido colaborar con la edición del libro 'Zaragoza, retratada', que recogerá una visión creativa de los socios de la RSFZ de la Zaragoza actual que represente un retrato de la ciudad en sus diferentes aspectos.

La publicación será principalmente visual y se estructurará en cuatro apartados: 'Naturaleza en la ciudad', 'Una ciudad vivida', 'La memoria conservada' y 'La ciudad construida', con textos que acompañarán elaborados por Antón Castro, Cristina Grande, Ángela Labordeta y Mariano Gistaín.

"somos a través de vuestros ojos"

La consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, institución que también colabora con el centenario, ha estimado que esta sociedad «es historia de la fotografía e historia de la ciudad» porque «hemos sido y somos a través de vuestros ojos y cámaras».

Ha opinado que esta efeméride es una oportunidad para conocer su legado y el de sus socios, que han llevado el nombre de Zaragoza por el mundo, así como su labor formativa y de archivo.

El centenario también cuentan con el apoyo de Caja Rural de Aragón, Ibercaja, Universidad San Jorge, Fundación CAI-ASC y Centro Fuji de Zaragoza.

Impacto

El presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza ha ofrecido algunos datos que revelan el impacto que ha tenido esta entidad en sus cien años de vida, como las más de mil exposiciones que ha organizado y sus más de 4.000 alumnos en cursos y talleres.

Además, ha obtenido múltiples premios de ámbito nacional e internacional, y sus socios han ganado más de 350 premios internacionales, han tenido no menos de 3.000 reconocimientos en concurso y han participado en casi 400 salones internacionales, en más de cien países. La sociedad ha participado en jurados en más de cien ocasiones.

El presidente se ha felicitado porque, a pesar de la pandemia, han incrementado el número de socios y, además, en los últimos tiempos éstos son «jóvenes y activos», lo que nos da «esperanza». También ha afirmado: «La fotografía ha evolucionado de lo analógico a lo digital, pero hemos conservado la premisa de los fundadores» de fomentar la afición por el arte fotográfico en la sociedad zaragozana.

Así, los actuales socios comparten con quienes a lo largo de estos años han formado parte de ella «la pasión por la fotografía y las ganas de difundirla y darle la importancia como arte visual que tiene y colaborar con instituciones y empresas para lograr este fin», ha glosado García Palacín.

Programa

La celebración del centenario comenzará el próximo 17 de octubre, con la inauguración de una exposición que narrará la historia de la fotografía entre 1922 y 2022, con imágenes de sus socios, que se podrá ver en la Gran Vía Ramón y Cajal de Zaragoza. Reunirá 80 trabajos en 24 paneles y habrá visitas guiadas.

La exposición central será '100 años de Historia de la RSFZ', que acogerá el Palacio de los Morlanes, en mayo de 2023, y se ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Se ofrecerán no solo imágenes, sino libros, equipos históricos y montajes virtuales, entre otras cosas.

En este contexto, se presentará el libro '100 años de fotografía', que contará con autores reconocidos presentando capítulos importantes de ocurridos en los últimos cien años.

Otra exposición será '50x50. Fotografía contemporánea de la RSFZ', con 50 obras de socios, entre los que se cuenta un Premio Nacional de Fotografía y fotógrafos con incontables premios y múltiples reconocimientos, en la primavera de 2023. Otra muestra prevista es la que con carácter anual promueve el colectivo 'Ojos de Mujer', creado en el seno de la Fotográfica y que cumple 20 años. Se inaugurará el próximo 10 de noviembre.

En el apartado de concursos, destaca la celebración, en diciembre de este año, del 98 Salón Internacional de Otoño de Fotografía, que se organiza desde 1925, sin interrupción alguna, por parte de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

Está abierto a los aficionados y profesionales de todo el mundo y se desarrolla bajo las normas de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) y la Confederación Española de Fotografía (CEF), entre otras asociaciones fotográficas de primer nivel, tanto españolas, como internacionales. En la última edición se presentaron casi 2.732 fotografías de más de 30 países.

Otro concurso es el Premio Carmelo Tartón de retrato, que posee participación internacional desde hace una década y está dedicado a quien fue presidente de la Fotográfica durante 27 años, miembro fundador de la CEF y de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del Ebro. El Centro Joaquín Roncal mostrará 34 retratos seleccionados de los 500 recibidos, también el próximo mes de diciembre.

Otros actos conmemorativos

La RSFZ ha impulsado un ciclo de conferencias que recogerá los distintos géneros de fotografía --de naturaleza, retratos, astronómica, fotoperiodismo, nocturna, científica, publicitaria, deportiva, moda, aérea, macrofotografía-- con sesiones de profesionales, que participarán en seis conferencias y tres talleres.

Igualmente, se va a desarrollar el proyecto 'Zaragozanos fotografiados', para elaborar un censo visual «que muestre la realidad de la pluralidad cultural, social, etnográfica, de edad, de las zaragozanas y zaragozanos de hoy», ha detallado García Palacín.

Para eso, se colocarán, entre marzo y junio de 2023, set en cinco localizaciones y 12 fotógrafos elaborarán los retratos. Otra actuación será el mencionado libro 'Zaragoza Retratada' y la publicación de un número especial de la revista 'Sombras.foto', reproduciendo artículos y entrevistas publicados a lo largo de su historia en anteriores boletines.

Por otra parte, esta sociedad fotográfica ha realizado desde hace años un trabajo de digitalización de su fondo documental, que suma 10.000 fotografías, más de 7.000 de las cuales provienen de archivos antiguos en papel, negativo o placas, que ahora van a estar disponibles en la web para investigadores y público en general.

En total, hay obras de 1.480 autores, entre los que figuran históricos como Lorenzo Almarza, Aurelio Grasa, José Ortiz Echagüe, Joaquín Gil Marraco, junto a otros más actuales como José Antonio Duce, Rafael Navarro, los hermanos Sánchez Millán y Carmelo Tartón.

El presidente ha mencionado, asimismo, la digitalización de los boletines mensuales, con 136 boletines y 3.200 páginas. Por su parte, el 'Proyecto Semblanzas' recopilará, en 20 cuadernos coleccionables, apuntes bibliográficos y un resumen retrospectivo de lo más destacado de la obra gráfica de los socios. Finalmente, tendrá lugar una gran gala conmemorativa.