El alcalde de Palma visita Irizar. | IRIZAR

TW
0

La compañía vasca Irizar e-mobility suministrará, desde principios del año que viene, un total de doce autobuses 100% eléctricos a la EMT de Palma. Como novedad, estos vehículos incorporarán placas solares en la parte superior que servirán para alimentar los sistemas auxiliares del autobús, según ha destacado la compañía en un comunicado.

Irizar e-mobility ha recibido este lunes en sus instalaciones de Aduna (Guipúzcoa) la visita del alcalde de Palma, José Hila; del concejal de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Palma), Mateu Marcús.

Los responsables municipales de Palma, además de visitar las instalaciones y la planta productiva donde se fabricarán sus autobuses, han podido revisar, junto con los representantes de Irizar e-mobility, las especificaciones técnicas de los autobuses que se incorporarán próximamente a su flota.

Hila ha destacado que desde el Ayuntamiento de Palma trabajan «por una ciudad más sostenible» y, para conseguirlo, el transporte público «es fundamental». «La EMT debe disponer de autobuses que utilicen energías limpias, y eso es lo que estamos haciendo», ha subrayado.

Por su parte, el director comercial de España y Portugal de Irizar e-mobility, Txema Otero, ha subrayado que «este pedido es estratégico» para la compañía «por la visibilidad que tiene Palma como mercado turístico». «Estamos muy orgullosos de poder contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos», ha indicado.

Los vehículos, modelo Irizar ie tram, serán de 12 metros de longitud y dispondrán de tres puertas, 22 butacas (cuatro de los cuales son para PMR), una zona para silla de ruedas y podrán albergar hasta 70 pasajeros. Incorporarán baterías Irizar de 430 kWh y se podrán cargar a través de un pantógrafo invertido o mediante toma de carga Combo 2. La unidad motriz será un motor central de 206 kW.