El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, preside el tercer encuentro derivado del foro 'Hacia una nueva cultura de la vivienda y los espacios urbanos'. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presidido este martes la mesa de trabajo 'Rehabilitación y Eficiencia Energética'. Desde que se abriera el plazo en julio de este año, las ayudas impulsadas desde el departamento y financiadas con fondos europeos sobre rehabilitación en materia energética para viviendas y edificios particulares han recibido 427 solicitudes el plazo vence en septiembre de 2023.

Se trata del tercer y último encuentro derivado del foro 'Hacia una nueva cultura de la vivienda y los espacios urbanos'. El objetivo es plantear un documento en el que se incluyan todas las conclusiones de las tres sesiones y que está previsto que se de a conocer en el mes de octubre.

Soro ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación que en estos encuentros se convocan a todos los actores públicos, privados, administraciones y colegios, para reflexionar conjuntamente sobre las necesidades de la Comunidad en materia de Vivienda y así poder elaborar una hoja de ruta común para tener claros los objetivos y la forma de alcanzarlos.

Durante la jornada de este martes, el consejero acompañado de la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha trasladado a los asistentes las iniciativas en materia de rehabilitación que se están llevando a cabo en Aragón a través de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y con el Fondo de Cohesión Territorial del departamento.

Esta reunión ha puesto el foco en la eficiencia energética, «una cuestión absolutamente de actualidad», ha dicho Soro agregando que gracias a la inversión que se hace en las viviendas en esta materia «se consigue mayor confort en las casas y sobre todo una reducción del gasto en consumo», en un momento en el que el invierno se afronta «con la preocupación de que va a haber muchas familias que no van a poder encender la calefacción» a causa de los precios de la energía.

Tres líneas

Desde el pasado mes de julio, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda tiene convocadas tres líneas de ayudas para la mejora de la eficiencia energética. Estas subvenciones, dotadas con 17,5 millones de euros, están dirigidas a particulares para que puedan reducir el consumo de energía primaria no renovable en las viviendas, ha detallado el consejero.

La primera está dirigida a la rehabilitación de edificios, y por ahora se han recibido 15 solicitudes. La segunda línea está destinada a viviendas particulares, y cuenta con 367 solicitudes.

Y la última está pensada en «la rehabilitación del futuro», ha dicho Soro explicando que en este caso lo que se hace es financiar el libro del edificio existente para que en el futuro, se pueda llevar a cabo este proceso de rehabilitación. Por el momento, se han recibido 45 solicitudes.

A las actuaciones en edificios se destinarán 8,8 millones; a la rehabilitación para la eficiencia energética en viviendas se habilitarán 7,3 millones de euros; y para la elaboración del libro del edificio existente y los proyectos para la mejora energética se aportan 1,4 millones. En el caso de las ayudas a los edificios colectivos de viviendas, se podrá financiar hasta el cien por cien de la aportación que corresponda a personas en situación de vulnerabilidad, ha dicho.

El consejero ha insistido en que se trata de convocatorias que todavía se encuentran abiertas hasta el próximo mes de septiembre de 2023. La concesión de las mismas se irá realizando por orden de presentación y hasta agotar el crédito.

«La emergencia energética, se suma a la climática», ha asegurado el titular autonómico de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. A través de estos fondos se podrá a ayudar a las familias a reducir este consumo energético, y como consecuencia, a que tengan «una mejor calidad de vida» y que gasten menos en el futuro en energía, ha zanjado.

Oficinas de información

Para facilitar el acceso a las ayudas, el Gobierno de Aragón ha destinado un total de 1,2 millones de euros a la creación de oficinas de información en materia de rehabilitación.

Estas oficinas están gestionadas por el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

En ellas se asesoran a los ciudadanos sobre la documentación necesaria para poder solicitar estas subvenciones y les ayudan también con la presentación de las solicitudes.