Isabel Díaz Ayuso entrega la Medalla de Plana de la Comunidad de Madrid al astronauta López Alegría | D. SINOVA

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este martes que la sede física de la futura Agencia Espacial Española se ubique en la región y ha puesto encima de la mesa la propuesta de una candidatura conjunta de las tres localidades madrileñas que se han mostrado dispuestas a acogerla como son la capital, Tres Cantos y Robledo de Chavela.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha destacado así el «empuje y deseo» para que esta sede se ubique en la región y ha puesto en valor puntos fuertes a su favor como el hecho de acoger los grandes organismos e instituciones con los que tendría que colaborar y coordinarse, un sector pujante o la red de comunicaciones.

«Queremos pujar por Madrid para que tengamos entre nosotros esta agencia. Hay otros lugares de Madrid que también se ofrecen y que también tienen que ser dignos de consideración. O trasladarlo a una de las tres o permitir que compitan juntas», ha indicado para incluir la posibilidad de que Madrid se una a Tres Cantos y Robledo de Chavela.

En esta línea, la presidenta ha recordado que Madrid acoge el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Española de Meteorología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal de Investigaciones, así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y distintos ministerios.

«Tenemos un aeropuerto internacional como el Adolfo Suárez Madrid Barajas y una oferta educativa sin igual en estas materias, con cinco universidades específicas», ha añadido además durante la entrega de la medalla de plata al astronauta madrileño Miguel López-Alegría.

Injusto para el sector

En la misma línea, Ayuso ha defendido la necesidad de «hacer de manera eficiente ese empuje por el sector en la Comunidad, que tiene el mejor ecosistema para ello». «Sería una pena, sería injusto para el sector, que esto no sucediera, que no albergáramos esta agencia», ha alegado.

El Consejo de Ministros ha acordado este martes el inicio del procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Espacial Española. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha aludido al compromiso del Gobierno de España con la desconcentración de las sedes del sector público para favorecer la vertebración territorial y que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio.

«De este modo se fomenta el acceso a la función pública estatal de los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de su lugar de residencia. Sin duda, hacemos una mejor España desde toda España y es de justicia dar oportunidades a todos los territorios», ha afirmado.

A partir de este momento, en el plazo máximo de un mes, la Comisión consultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un informe con los criterios que se valorarán para determinar la ubicación de la sede.

Tras este paso, las comunidades autónomas y los órganos plenarios de las entidades locales podrán presentar por medios electrónicos la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la Agencia Espacial Española.

Adicionalmente, las administraciones que presentan candidaturas pueden ofrecer todos o alguno de los siguientes compromisos: cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión solicitará informe a la entidad afectada y elaborará un dictamen, que podrá incluir localidades no postuladas, que remitirá al Consejo de Ministros, que adoptará el acuerdo.

La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.