La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, el gerente de SOFEJEA, José Luis Jericó, y el director Bikefriendly, Luis Poch, presentan Bardena erritorio Total. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Agencia de Desarrollo de este Consistorio, Sofejea, han impulsado un nuevo producto turístico, Bardena Territorio Total, que ya está en marcha y ofrece siete rutas para bicicleta de montaña y otras a través de 300 kilómetros de carreteras tranquilas para conocer el patrimonio románico de la zona.

Se trata de una iniciativa en la que se ha trabajado desde 2019 y que, entre otras acciones, ha incluido la creación de la web 'bardenaterritoriototal.com', que recoge todas las rutas, con información detallada sobre las mismas, así como otra información de interés y la posibilidad de contratar escapadas y experiencias turísticas.

Este nuevo producto ha sido presentado en rueda de prensa por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, el gerente de Sofejea, José Luis Jericó, y el director de la agencia de viajes y consultora Bikefriendly, Luis Poch.

Ladreno ha contado que se trata de una acción enmarcada en el Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea y que busca atraer a su territorio a los amantes de la bicicleta de montaña y el gravel para generar y diversificar la actividad económica.

«Ejea y sus pueblos son el punto de partida perfecto para disfrutar en bici de la Bardena Aragonesa, tenemos los servicios necesarios para acoger a los ciclistas y, además, atractivos culturales y gastronómicos muy interesantes para que su visita se convierta en una experiencia completa», ha expuesto la alcaldesa.

Ha subrayado que el cicloturismo es un sector «en alza» tanto en el ámbito nacional, como internacional, especialmente en Francia y la zona está preparada para acogerlo.

También ha comentado que Ejea tiene previsto avanzar en la señalización de las rutas ciclistas de la Bardena Aragonesa, ubicada en su mayor parte en su término municipal, y abordará próximamente el proyecto técnico necesario. En este sentido, se espera contar con el apoyo de la Comarca de Cinco Villas a través de su Plan de Turismo Sostenible.

Nuevo producto

El Ayuntamiento de Ejea y Sofejea han diseñado y lanzado al mercado, con el apoyo de la consultora Bikefriendly, Bardena Territorio Total, un nuevo producto cicloturista atractivo, asentado en el potencial natural de la Bardena, pero también en el patrimonio románico de las Cinco Villas.

El gerente de Sofejea, José Luis Jericó, ha comentado que su puesta en marcha es fruto de una labor que ha permitido identificar el potencial de la Bardena aragonesa, también conocida como Bardena negra por el color que le dan sus pinares, para el turismo de BTT, cuya práctica se ha incrementado «exponencialmente» después de la pandemia.

Con esta finalidad, se ha diseñado un producto para un cliente concreto y para eso ha sido «imprescindible» contar desde el principio con la participación del sector privado de la zona, con alojamientos, tiendas de reparación de bicicletas, restaurantes y transporte de taxi para llevar equipajes, entre otras cosas, tanto de Ejea de los Caballeros, como de otros puntos de las Cinco Villas.

A colación, ha dicho que éste es un proyecto «de base local, con enfoque comarcal», que se centra en dos ofertas, una de naturaleza, a través de los caminos de la Bardena, y otra en el patrimonio, para dar a conocer el románico.

Ha subrayado que puesto que es un espacio sensible desde el punto de vista medio ambiental se ha contado con el Departamento del Gobierno de Aragón que gestiona ese área para el diseño de rutas sostenibles, que no invaden el espacio natural.

Para todos los niveles

El director de Bikefriendly, Luis Poch, ha comentado que hay diferentes rutas adaptadas a distintos niveles técnicos y físicos de forma que también es una actividad para efectuar en familia.

Ha aclarado que el propósito no es solo divulgar la potencialidad de este espacio para practicar el cicloturismo, sino que, a través de la web, se ofrece un producto concreto, se pueden hacer reservas y contactar con diferentes servicios.

Por ejemplo, ha expuesto, se ofrece la posibilidad «de disfrutar de una experiencia tan especial como el desayuno en la Bardena al amanecer y luego hacer una excursión en bici eligiendo cualquiera de los siete recorridos para bici de montaña o la modalidad de ciclismo gravel que proponemos desde Bardena Territorio Total».

También ha manifestado que se busca incrementar el volumen de visitantes procedentes de Francia que cada año pasan por Ejea para visitar la Bardena. Por eso, la web de Bardena Territorio Total ya está disponible en francés y, a lo largo del año, se irán publicando en su blog artículos sobre las rutas y las posibilidades de ocio en este idioma para posicionar al municipio como destino desde el que visitar la Bardena en los buscadores del país vecino.

Ruta por etapas

Por otro lado, la agencia de viajes Bikefriendly va a comenzar a operar la Ruta Románica de las Cinco Villas por etapas y de forma autoguiada, con Ejea de los Caballeros como punto de partida y final.

«Se trata de una modalidad de viaje en la que el ciclista pedalea libremente cada jornada, siguiendo los tracks de la ruta a su aire, pero con la comodidad de contar con un servicio diario de traslado de equipajes y de gestión de los alojamientos», ha detallado Poch.

«De esta forma, cada día, al llegar al hotel de fin de etapa, encuentra sus maletas esperándole. Además, se les ofrece un servicio de asistencia telefónica en ruta que puede resultar muy útil ante cualquier incidencia», ha agregado.

La Ruta Románica de las Cinco Villas consta de cinco etapas por carreteras en buen estado y poco transitadas que conectan Ejea de los Caballeros con Uncastillo, Sos del Rey Católico, Murillo de Gállego, El Frago y, de nuevo, Ejea de los Caballeros. En total, la ruta suma 290 kilómetros y 4.536 metros de desnivel positivo, aunque existe una alternativa más corta para hacerla en tan solo tres etapas.