El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; y la directora del documental, Mabel Lozano. | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATAL

TW
0

La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha destacado el compromiso del Gobierno de «erradicar la explotación sexual y la trata de mujeres» a través de medidas y leyes concretas, ha informado la Delegación este martes en un comunicado.

Lo ha dicho en un acto en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en el Archivo de la Corona de Aragón, donde se ha proyectado el documental 'Biografía del cadáver de una mujer' de la directora Mabel Lozano, y que ha contado con la participación de la delegada, la directora y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto.

La proyección, que fue premio Goya 2021 a mejor cortometraje documental, explica la situación de indefensión que viven las víctimas de trata y explotación sexual.

Gay ha destacado que muchas de las mujeres víctimas de

explotación sexual son extranjeras, «que se encuentran en una situación de vulnerabilidad».

"Llegan a nuestro país engañadas y, una vez aquí, se ven

inmersas en un proceso de anulación a nivel psicológico, aislamiento, control, violencia física, una situación que hace muy difícil que salgan de esta red y denuncien", ha lamentado.

El subdelegado en Barcelona, Carlos Prieto, ha agradecido la presencia en la sala de los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de las entidades feministas presentes y ha remarcado «la importancia y profundo trabajo que realizan para eliminar esta esclavitud del siglo XXI que comercializa con el cuerpo de las mujeres, niños y niñas».

Prieto también ha recordado que este acto es la continuación de los otros que se están llevando a cabo en las otras subdelegaciones para «sensibilizar y concienciar de la existencia de esta lacra y tomar conciencia de la existencia de estas mafias».

Mabel Lozano ha destacado su compromiso para «remover conciencias y homenajear a todas las mujeres vulnerables asesinadas a manos de sus proxenetas que, por denunciar, en un acto de valentía en muchos casos, les cuesta la vida».