La Presidenta de la Comisión de Innovación y Territorio Inteligente de la DPH, Berta Fernández, en el I Congreso Sedipualb@, | DIPUTACIÓN DE HUESCA

TW
0

La Diputación Provincial de Zaragoza trabaja con los ayuntamientos y con el Centro Criptográfico Nacional en un Proyecto de Ciberseguridad Provincia y ha iniciado ya el expediente de Contratación de sistemas de seguridad para las entidades locales del Alto Aragón.

La Presidenta de la Comisión de Innovación y Territorio Inteligente, Berta Fernández, ha destacado el «imprescindible papel de la DPH para la implantación de una verdadera digitalización en el Alto Aragón». Ha explicado algunos detalles del proyecto en su intervención en el I Congreso Sedipualb@, que se celebra en Albacete hasta este miércoles.

Tal y como ha explicado la diputada Berta Fernández, este proyecto recoge, entre otras actuaciones, la instalación de sistemas de antivirus, cortafuegos o la realización de copias de seguridad en todos los municipios de la provincia, así como la puesta en funcionamiento de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) provincial encargado de prevenir, monitorizar, controlar y resolver automáticamente incidencias de seguridad en las redes municipales y provinciales.

Fernández ha explicado en el I Congreso Sedipualb@ que la transformación digital ha sido para la institución provincial «un verdadero desafío, pues ha supuesto una serie de obligaciones para las entidades locales que, en el caso de las más pequeñas, han sido más difíciles de afrontar por su escaso presupuesto», en este punto, ha recordado que de los 202 municipios que conforman el Alto Aragón, 174 tienen menos de 1.000 habitantes.

Pequeños ayuntamientos, ha señalado, «que tienen carencias de recursos que les impiden mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía a través de internet. Conscientes de esta situación y de que las nuevas tecnologías permiten a los habitantes del medio rural acceder a los mismos servicios que quienes residen en las grandes ciudades, desde 2004 la DPH ha puesto en marcha diferentes planes de apoyo a esos pequeños municipios, como el Plan de Extensión de Banda Ancha, jugando un papel imprescindible para la implantación de una verdadera digitalización en la provincia».

Berta Fernández ha realizado estas declaraciones en una mesa de debate enmarcada en el I Congreso Sedipualb@, donde ha compartido experiencias con responsables de las diputaciones de Valencia, Cuenca y Albacete y el Consell Insular de Mallorca.

Plataforma pública y abierta

Sedipualb@ es una plataforma pública y abierta que permite realizar una gestión totalmente digital de la actividad que realiza la administración pública, una herramienta que utiliza la Diputación Provincial de Huesca desde enero de 2019 y cuya implantación ofrece a todas las entidades locales.

Está previsto que a finales de este 2022 esté implantada en 113 ayuntamientos, 8 entidades locales menores, 4 comarcas y 15 entidades públicas diversas, ha informado la DPH en una nota de prensa.