Deporte escolar | GVA

TW
0

Los centros educativos de la Comunitat Valenciana contarán este curso con más Educación Física en la etapa de Primaria de forma que, si hasta ahora el alumnado de 6 a 12 años tenía una clase de esta materia a la semana de una hora, pasará a tener tres clases a la semana de 45 minutos cada una.

La reforma educativa estatal y el real decreto que despliega el nuevo currículum de Primaria eleva de 120 a 180 minutos de horario lectivo semanal de la asignatura en los tres ciclos de esta etapa educativa, cada uno de ellos integrado por dos cursos.

Pero además, «siguiendo la nueva ley de educación, en su aplicación en la Comunitat Valenciana y haciendo uso de la autonomía de gestión educativa, hemos apostado firmemente por fomentar la actividad física y el deporte entre la población escolar, con el despliegue de decretos del currículum», ha avanzado la consellera de Educación, Raquel Tamarit.

«Hemos incrementado ese mínimo de 180 minutos de Educación Física en Primaria hasta los 270 minutos semanales, un 50% más de presencia de esta área en las escuelas». Por tanto, «si hasta ahora los niños y niñas valencianos de 6 a 12 años tenían una clase de Educación Física a la semana de una hora, pasarán a tener tres clases a la semana de 45 minutos cada una», incide.

La LOMLOE se aplica este curso 2022-2023 en los niveles impares de cada etapa educativa y el próximo curso 2023-2024, en los pares. Además, la Conselleria, en el despliegue de la ley, introduce en Primaria y en ESO los proyectos interdisciplinares en los cuales los centros educativos pueden integrar varias áreas de conocimiento.

En Primaria, la carga lectiva de los proyectos interdisciplinares es también de 270 minutos semanales por ciclo y, en estos, los colegios también pueden apostar por impulsar proyectos que integren contenidos de Educación Física junto con otras materias. Incluso, pueden destinar parte del tiempo lectivo asignado al desarrollo de los diferentes programas promovidos por el proyecto 'Comunitat de l'esport', como es el caso del programa 'Esport a l'escola +1h'.

Este cambio pone en relieve la importancia de la actividad física en las aulas y los beneficios que aporta al alumnado; algo que se reclamaba desde diversos colectivos y que era uno de los objetivos clave de la 'Comunitat de l'esport', recalcan desde el departamento que dirige Tamarit en un comunicado.

Añaden que la novedad se enmarca en el trabajo que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte realiza junto a la Fundación Trinidad Alfonso. Ambas entidades «siguen dando pasos en su objetivo de convertir la Comunitat Valenciana en un territorio referente en la práctica deportiva».

Así, prosiguen, al lado de los grandes eventos y la ayuda a deportistas, el impulso del deporte base desde los centros educativos es uno de los grandes objetivos de la 'Comunitat de l'esport', proyecto conjunto de la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso.

"objetivo, cerca de cumplirse"

En este sentido, el director de la Fundación Trinidad Alfonso, comenta: «Uno de los objetivos que nos planteamos cuando arrancamos este proyecto de 'Comunitat de l'esport' era conseguir que la Comunitat Valenciana fuera la comunidad en la que más deporte practican los jóvenes en los centros educativos. Con esta nueva ley, y gracias a la determinación también de la Generalitat, podemos decir que el objetivo está cerca de cumplirse».

«Siempre hemos defendido que el deporte en edad escolar es fundamental para el desarrollo físico de los niños y niñas, pero no solo eso, ya que está demostrado que ese desarrollo físico gracias al deporte va casi siempre aparejado de una mejora en los resultados académicos. Quiero agradecer la implicación personal que han demostrado tanto el anterior conseller, Vicent Marzà, como la actual consellera, Raquel Tamarit», añade.

Desde los programas 'Esport a l'escola' y 'Esport a l'escola +1h' se ha fomentado que los centros utilicen una hora de Educación Física para la práctica de diferentes disciplinas deportivas: desde el triatlón hasta el ajedrez, pasando por el 'rugby' o el pádel, hasta llegar a un total de 25 deportes impartidos por técnicos federativos. En ambos programas participan ya 300 centros educativos y llegan a más de 45.000 alumnos y alumnas.

En 'Esport a l'escola' la Conselleria invierte este curso 700.000 euros en ayudas a las federaciones deportivas valencianas para implementar este programa en los más de 580 centros educativos promotores de la actividad física y el deporte (CEPAFE).

El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre el alumnado del último ciclo de Primaria (5.o y 6.o) y el primer ciclo de ESO (1.o y 2.o) la práctica de la actividad física y el conocimiento y la divulgación de modalidades deportivas en el ámbito escolar, además de formar en hábitos saludables y educación en valores.

'Esport a l'escola' comenzó su andadura en 2016 con 10 deportes y la participación de unos 11.600 alumnos, y para este curso 2022-2023 se promocionará un total de 25 deportes y la previsión es llegar a unos 41.800 niños y niñas.

Este curso el sistema educativo valenciano cuenta con 580 colegios e institutos que son CEPAFE, cuatro veces más que en 2015, y todos estos pueden optar al millón de euros en ayudas que destina este curso la Conselleria para la realización de 'Projectes d'esport, activitat física i salut' (PEAF) fuera del horario lectivo para el alumnado de Primaria y ESO. El plazo para solicitar estas ayudas, así como también las del programa 'Esport a l'escola', finaliza el 31 de octubre.