Recreación del puente que propone el Ministerio de Transportes para unir Dos Hermanas y Coria del Río para cerrar así el arco sur de la SE-40. | MINISTERIO DE TRANSPORTES

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El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, han coincidido este martes en la necesidad de «cerrar» la ronda de circunvalación SE-40, pero han diferido sobre la solución. Mientras Muñoz se ha mostrado partidario de que se «aproveche» el periodo de alegaciones que se abre, precisamente, este martes con la publicación del anteproyecto del puente para completar el arco sur en el tramo Dos Hermanas y Coria del Río, Carazo ha insistido en que «la sociedad sevillana ya ha alegado» y se ha mostrado «a favor de los túneles».

En el encuentro organizado por la SER 'Movilidad sostenible: realidad y retos para un futuro necesario' y recogido por Europa Press, el primer edil hispalense ha remarcado que «Sevilla merece una compensación por el déficit y retraso» acumulado en las últimas 20 décadas en torno a la SE-40, de la que solo hay terminados 40 kilómetros frente a los más de 77 que están previstos. Muñoz ha vuelto a lamentar que «las consecuencias de la no realización de la ronda las está pagando Sevilla».

Para el alcalde, hay dos caminos a seguir una vez que el Gobierno ha anunciado que su opción para el tramo entre Dos Hermanas y Coria es construir un puente al ser la «mejor opción» por «costes de ejecución, mantenimiento, plazos e impacto medioambiental». «O nos enfrascamos en un debate eterno --sobre puente o túnel-- o aprovechamos el periodo de alegaciones» para argumentar «técnicamente», ha apuntado Muñoz, para el que lo esencial es «cerrar, cerrar y cerrar» el anillo.

El puente por el que se decantan los técnicos, tras un «trabajo muy muy muy riguroso», en palabras del Gobierno, tendrá 3,6 kilómetros de largo, un gálibo de 70,8 metros y cuatro carriles por sentido. Igualmente, tendrá siete kilómetros de carril bici y se crearán 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal, así como un observatorio de aves, ya que el puente se pretende que resuelva los problemas de movilidad del área metropolitana pero que también tenga un uso ciudadano.

Este viaducto costará 458,5 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones que costaría construir un túnel, en función de si éste es más corto o largo. Una diferencia de hasta 1.400 millones de euros y que el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha apresurado a pedir que «deben reinvertirse» en un plan de infraestructuras para la cuarta capital de España. Si los costes han pesado, igualmente en el caso de los plazos, ya que el viaducto podría estar listo en 2028, frente a la horquilla temporal de los túneles, que oscilaría entre 2032 y 2036. En cuanto al mantenimiento, el puente supondría algo más de 66 millones de euros a lo largo de la vida útil del mismo, mientras que en el caso de los túneles el coste oscilaría entre los 1.043 y los 1.960 millones de euros.

Por su parte, la consejera de Fomento ha remarcado que la «apuesta» y «prioridad» de la Junta de Andalucía sigue siendo el túnel, al tiempo que ha aventurado que la rescisión de todos los trámites realizados para los túneles, que finalmente se han aparcado, supondrá una «reclamación millonaria». Para Carazo, el Gobierno «no ha escuchado a la sociedad sevillana», que «ha alegado muchas veces» y se ha mostrado «a favor» de los túneles. Por ello, ha pedido que la decisión final sea fruto de «un amplio acuerdo y consenso» para una infraestructura« que »condiciona la vertebración del territorio".

En el mismo foro, tanto el alcalde como la consejera se han referido a la red de Metro. En relación con el tramo norte de la línea 3, Muñoz ha pedido «no hacer ruido», ya que su financiación está asegurada por las dos administraciones implicadas --autonómica y estatal--. «No hay necesidad de alarmar», ha apuntado. Sobre este proyecto, la titular andaluza de Fomento ha confirmado que la adjudicación del tramo Pino Montano-Prado de San Sebastián se realizará antes de que termine el año. En 2023, por tanto, ha anunciado obras en el tramo norte de la línea 3, así como el diseño del tramo sur (Prado-Hospital de Valme) y la actualización de la línea 2.

Sobre la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto, Carazo ha subrayado que la Junta tiene «plenas competencias» para realizar un estudio con el que determinar la mejor solución y que, cuando ésta se tenga, será trasladada al Gobierno central para «buscar su compromiso y ejecución». De esta manera, la Junta ha defendido su actuación ya que el Ministerio ha anunciado un estudio idéntico alegando que es de su competencia esa unión entre nodos de transporte. Igualmente, ha defendido que «sevilla merece la ampliación de su red de Cercanías».