El presidente de CHA, Joaquín Palacín, en la presentación de los candidatos. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha presentado este lunes a los cinco primeros candidatos de este partido a las Cortes de Aragón, por la provincia de Zaragoza, en las elecciones autonómicas de 2023: José Luis Soro, Isabel Lasobras, Miguel Jaime, Ruth Pina y Adrián Tello, quienes defenderán una candidatura aragonesista, de izquierda y «en positivo».

Así lo ha manifestado José Luis Soro quien es, actualmente, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Por su parte, Isabel Lasobras es la secretaria general de CHA y diputada autonómica; Miguel Jaime es el alcalde de Longares; Ruth Pina es la responsable de Comunicación Interna de Chunta, y Adrián Tello es el alcalde de La Muela.

En rueda de prensa, Soro ha ofrecido «claridad y certeza» porque «todo el mundo sabe lo que es la marca CHA», en alusión a su trayectoria de 36 años «de coherencia en momentos muy difíciles» para añadir: «CHA es sinónimo de políticas de progreso y aragonesistas».

«Son casi cuatro décadas evolucionando, pero siempre hemos mantenido nuestra esencia», ha continuado José Luis Soro, quien ha puesto de relieve la «capacidad de gestión» de este partido en el Ejecutivo autonómico y los Ayuntamientos que gobierna: «con rigor, eficacia, seriedad y políticas valientes».

Ha puesto de ejemplo las reformas en la antigua estación ferroviaria internacional de Canfranc (Huesca) y el impulso a la reapertura de la línea internacional, también la próxima adjudicación del nuevo mapa concesional del transporte por carretera y el Plan Extraordinario de Carreteras. «Queda mucho por hacer, pero hemos puesto los cimientos de transformaciones estructurales pensando en el interés general».

Además, «ofrecemos aragonesismo», ha sostenido Soro, quien ha observado que no es solo una cuestión identitaria, sino que CHA apuesta por el aragonesismo «como un instrumento para preservar el Estado del Bienestar, para avanzar juntos hacia una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria».

«Hoy el aragonesismo progresista es más necesario que nunca», ha aseverado el cabeza de lista por Zaragoza, añadiendo que es un día «triste» para los demócratas «por la victoria de la extrema derecha en Italia».

No resignarse

Soro ha avisado de que las políticas de exclusión «se abren camino» y ha abogado por «no resignarse, reaccionar, reflexionar y aprender de lo que ha pasado», llamando la atención sobre la elevada abstención en las elecciones italianas, «algo gravísimo en una situación límite», por lo que ha animado a «reilusionar, reconectar, movilizar a la ciudadanía» porque «la gente se merece votar con ilusión, no en contra de nadie, sino en positivo».

También ha dicho que el Gobierno de Aragón «es una escuela de socialdemocracia, cuando la gestión es más socialdemócrata y más aragonesista» y que el aragonesismo «no es una etiqueta, es defender las conquistas que han conseguido generaciones aragoneses y aragonesas, españoles y españolas, a lo largo de muchas décadas». Ha dado por seguro que CHA obtendrá representación en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Zaragoza, que también tendrá lugar en mayo de 2023.

Ampliar la representación

Isabel Lasobras ha recordado el trabajo realizado por este partido a lo largo de esta legislatura, recorriendo el territorio y movilizándose, tras lo que ha emplazado a ampliar la representación de Chunta en las Cortes «porque allí se deciden cosas que afectan a nuestro futuro». Ha afirmado que «CHA es la única fuerza que puede mejorar Aragón desde el progreso y el aragonesismo».

«Somos y representamos la casa del aragonesismo», ha continuado Lasobras, quien ha avanzado que uno de los retos de la próxima legislatura es la financiación autonómica, señalando que PP y PSOE «no han cumplido con el cambio del modelo de financiación» y «Aragón pierde cada día que pasa». «Sin autogobierno no hay servicios de calidad», ha indicado la candidata, quien ha defendido las políticas inclusivas, feministas y para el medio rural.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha asegurado que su partido ha demostrado durante 36 años «que es capaz de innovar en política y lo hace con ganas e ilusión», resaltando la «gestión honrada y coherente» de este partido. Ha emplazado a «aunar voluntades por un país para que siga creciendo de forma sostenible» y «Aragón ocupe el espacio que se merece».