CicloRez amplía sus recorridos hacia el eje del bajo Gállego. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La red de Caminos Saludables del Área Metropolitana de Zaragoza, CicloRez, ha iniciado su nueva fase de ampliación, que se traducirá en una nueva ruta de 51 kilómetros para comunicar Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego. Además, se inicia el proceso de información pública del proyecto para la expansión al resto del área metropolitana.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y presidente del CTAZ (Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza), José Luis Soro, ha presentado este lunes en Zuera la nueva señalización que se aplicará en los trabajos de balizamiento, señalización y protección de la nueva ruta.

Soro ha estado acompañado por el director general de Transportes, Gregorio Briz; el alcalde de Zuera, Luis Zubieta; el presidente de la Comarca Central, José Manuel González; y el gerente del CTAZ, Juan Ortiz.

La nueva señalización incluirá más información, sobre las distancias, tiempo y direccionalidad de manera que sea más sencillo y cómodo llegar a los distintos puntos de la red, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

La instalación de las señales y medidas de protección de la ruta entre Zuera, San Mateo y Villanueva de Gállego comenzará en los próximos días con un plazo de ejecución de cuatro semanas. El importe de esta actuación es de 119.949 euros, y los trabajos los llevará a cabo la empresa Firmeza Solutions.

Este nuevo eje se incluirá también en la web de CicloRez, que cuenta con información adicional sobre la intermodalidad, el uso de la bicicleta combinado con otros medios de transporte público.

Asimismo, Soro ha señalado que con esta red de caminos se busca fomentar rutas saludables para recorrer a pie o en bicicleta, «que sirva para impulsar el patrimonio de caminos que existen en el área metropolitana y que suponen una alternativa para los desplazamientos».

Por otro lado, el consejero ha explicado que ha comenzado ya el proceso de exposición pública para el estudio de la extensión de la CicloRez para la expansión hacia otros municipios y urbanizaciones en el área metropolitana.

«El objetivo es seguir sumando kilómetros a los 186 existentes en el eje de la A-68. Para lograrlo, se trabaja localizando, proponiendo y seleccionando la red de caminos que conecten todos las localidades y polos de atracción de la movilidad», ha apostillado José Luis Soro.

El CTAZ continúa con el impulso a la creación de las cinco primeras Ciclovías Metropolitanas. En este caso, se construyen carriles bici para conectar los municipios y los centros de atracción de personas como puedan ser los polígonos industriales. Hace unas semanas se inauguró un nuevo tramo entre el polígono industrial de La Puebla de Alfindén y el polígono de Malpica.