La portavoz 'popular' de Sanidad en las Cortes, Ana Marín. | PP

TW
0

La portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha criticado la «nefasta» gestión sanitaria del Gobierno aragonés y ha remarcado la actitud «leal» de su formación política desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Así se ha pronunciado Marín en rueda de prensa este martes, donde ha recordado que las iniciativas propuestas en materia de Sanidad por parte del PP siempre se han encaminado a solucionar los problemas de Atención Primaria en la comunidad autónoma, de la atención hospitalaria, de las listas de espera o del transporte sanitario urgente.

En esta línea, ha señalado: «En el primer pliego, el Gobierno aragonés eliminaba 23 ambulancias del medio rural, algo que se pudo parar por el trabajo de los alcaldes, los concejales, la ciudadanía y también del Partido Popular».

«En definitiva, lo único que hemos pretendido desde el PP ha sido colaborar para que la atención sanitaria de todos los aragoneses mejorara independientemente de su lugar de residencia», ha agregado.

"deshonesto y desleal"

La portavoz 'popular' se ha referido a las declaraciones de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en una entrevista concedida a un medio de comunicación regional, en las que ha tachado al PP de «deshonesto» y «desleal».

En este sentido, Ana Marín ha incidido en que su formación política se puso a disposición del Ejecutivo autonómico en marzo de 2020 «para lo que fuese necesario» y cuando había escasez de mascarillas, «mano a mano con el Gobierno aragonés ayudamos a buscarlas».

«Cuando los alcaldes y concejales nos llamaban desesperados porque la COVID-19 había llegado a sus municipios y residencias y no sabían cómo actuar, nosotros fuimos leales al Gobierno de Aragón», ha subrayado la política 'popular', animando a Repollés «a que salga de su despacho» y pregunte quién estaba trabajando en 2020, buscando mascarillas y consolando a las personas.

«Siempre hemos sido muy leales desde el PP, algo que si hubiera sido al revés no hubiera sucedido», ha asegurado Marín. Por lo tanto, ha continuado, «acusar al PP de ser deshonesto roza la calumnia, porque jamás hemos utilizado la pandemia para hacer política».

Para la portavoz del PP lo único «deshonesto y desleal» ha sido la mala gestión por parte del Departamento de Sanidad, «que ha recortado un cuatro por ciento el presupuesto sanitario cuando estábamos inmersos en una pandemia y que despidió a 2.620 profesionales sanitarios».

Se ha referido al anuncio del presidente de Aragón de destinar 100 millones de euros extra para sanidad; sin embargo, «siguen aumentando las listas de espera en más de 1.200 personas en el ámbito quirúrgico en un solo mes, sigue sin firmarse el convenio con la MAZ».

«Deshonesto e inmoral es cerrar consultorios y Puntos de Atención Continuada durante la pandemia, tanto en el medio rural como en Zaragoza capital, donde a día de hoy siguen cerrados», ha añadido.

Fondos covid

Por otra parte, Marín ha criticado que de los 963 millones de euros que recibió el Gobierno de Aragón para hacer frente a la pandemia, 373 se han destinado «a tapar los agujeros que el Gobierno presidido por Javier Lambán ha generado desde 2015».

«Han utilizado 373 millones para tapar agujeros cuando en Aragón no había mascarillas, cuando tenemos la tasa de profesionales socio sanitarios infectados más alta de España y el mayor número de fallecidos en residencias, además el Gobierno de Aragón está condenado en los juzgados por no proporcionar material de protección sanitario. Deshonesto e inmoral es que Javier Lambán mandara a los jueces a fabricar mascarillas en vez de utilizar ese dinero para comprar material de protección», ha lamentado Ana Marín.

La portavoz de Sanidad del PP ha afeado que el Ejecutivo autonómico se negase a conceder ayudas a los ayuntamientos, que fueron quienes asumieron los gastos de la pandemia en sus municipios, en sus colegios, y «les obligaron a poner el dinero para el pago de las ayudas a la hostelería, cuando estaban destinando 373 millones a tapar agujeros».

Además, Marín ha considerado que lo que es «deshonesto e inmoral» es que Repollés haya siga utilizando en agosto de 2022 fondos europeos para pagar las nóminas del Salud, «después de haber utilizado esos 373 millones para tapar agujeros».

Gestión y soluciones

La portavoz de Sanidad del PP ha afirmado que las declaraciones de la consejera autonómica de Sanidad demuestran «la incapacidad de gestión» del Ejecutivo aragonés; «y frente a esto, los 'populares' somos un partido de gestión, de soluciones, así lo hemos demostrado donde gobernamos. Somos un partido responsable y así se evidencia también donde estamos en la oposición».

Así, Marín ha manifestado: «No vamos a consentir que nuestro trabajo durante la pandemia y durante esta legislatura sea calificado de deshonesto, que se nos acuse de mentir».