Inicio de la vacunación de la cuarta dosis en una residencia de València | GVA

TW
0

La Comunitat Valenciana ha empezado a administrar la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus entre las 25.000 personas que viven en residencias de mayores y de diversidad funcional y los 5.000 trabajadores de estos centros.

«Que se vaya ya el bicho», ha comentado Julia, una usuaria de unos 80 años tras recibir su vacuna en el Instituto Geriátrico Valenciano. Esta mujer se ha mostrado sorprendida porque desconocía que este lunes le volvían a vacunar, pero ha asegurado que no le ha molestado el pinchazo.

Francisca, una compañera de esta residencia de 102 años, también ha recibido su dosis tras volver del gimnasio en silla de ruedas. Mostrándose tranquila y lúcida, esta murciana afincada en València se ha interesado por cuándo le tocará vacunarse de la gripe antes del invierno.

«Por fin la cuarta dosis», ha celebrado en declaraciones a Europa Press Televisión el director de este centro, Francisco Estellés. Un total de 42 usuarios de la residencia han comenzado esta fase de inmunización, al igual que los trabajadores en los próximos días.

A la espera de la vacuna de la gripe, a diferencia de otras comunidades autónomas donde se ha decidido administrar ambas al mismo tiempo, el responsable del centro ha hecho hincapié en la necesidad de eliminar las restricciones que se mantienen en las residencias ante la situación actual de la pandemia.

"tienen ganas de vivir"

«No tiene mucho sentido fuera haya tanta normalidad y los usuarios aún se vean abocados a este tipo de restricciones (...) Es absurdo. Esta gente lo ha pasado muy mal, llevan mucho tiempo encerrados y ahora tienen ganas de vivir que son lógicas. Están hartos, hastiados, cuando salen ven que fuera hay vida normal y aquí seguimos con mascarilla», ha constatado, ya que ha recordado que los ancianos pueden salir diariamente con sus familiares.

Una situación que ha descrito como de «calma tensa» ante la posibilidad de que se pueda producir algún brote, para lo que disponen de una habitación reservada en caso de tener que aislar a algún usuario.

En general, el director de esta residencia ha destacado que los mayores están «un poco nerviosos» por la administración de la cuarta dosis, aunque «tienen muchísimas ganas de que todo esto vaya a una relativa normalidad» al igual que sus familiares.

Según ha resaltado, la evolución del virus en la ciudad de València es «bastante tranquila», como refleja el último mapa de incidencia que les facilitó la Conselleria de Sanidad, mientras «empieza a repuntar» el virus en zonas de interior.

En concreto, la cuarta dosis o segunda de recuerdo son nuevas vacunas bivalentes que generan protección frente a las subvariantes de ómicron (las presentes actualmente), así como frente a otras variantes que circularon con anterioridad.

Más adelante también recibirán esta nueva dosis de recuerdo otros grupos de población como los trabajadores sanitarios, las personas con condiciones de salud de alto riesgo y la población a partir de 80 años, de acuerdo con las recomendaciones de vacunación frente a COVID-19 para el otoño del Ministerio de Sanidad.

«El objetivo es comenzar la campaña protegiendo a los colectivos más vulnerables de cara al otoño. Es importante recordar que la inmunización es la mejor protección frente a las formas graves de la enfermedad y que la vacuna sigue salvando vidas», destacó este fin de semana el conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez.