Portada de la novela gráfica 'Cuatro poetas en guerra' de Ian Gibson con ilustraciones de Quique Palomo | PLANETA CÓMIC

TW
0

El historiador e hispanista Ian Gibson plasma «la pérdida que supuso la guerra y la tragedia del franquismo» en la novela gráfica 'Cuatro poetas en guerra'(Planeta Cómic), ilustrada por Quique Palomo.

En una entrevista con Europa Press, ha defendido que el lector de 'Cuatro poetas en guerra', en librerías desde el 31 de agosto, «saldrá enriquecido como ser humano y con más conocimientos sobre una época trágica de la historia española».

En esta novela gráfica, Gibson y Palomo trazan un recorrido por las vidas de los poetas Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, voces poéticas de una generación, represaliadas con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la cárcel.

Para Gibson, esta novela gráfica permite abordar variedad de temáticas, tanto poéticas como históricas, y asegura que quien se sumerja en ella con la mente abierta «saldrá dolido» por los estragos de la guerra y el franquismo.

«Yo quiero una España culta, tranquila y dialogante. La propuesta del cómic va en esta dirección», ha añadido Gibson.

Preguntado por qué valoración hace del sector del cómic y el manga, ha respondido que está en un auge vertiginoso y que le asombran los cambios que han traído la digitalización y los avances tecnológicos, que plantean al sector del reto de «saber combinar entretenimiento y cultura».

Quique palomo

Por su parte, Palomo ha destacado que tanto Lorca como Machado, Hernández y Jiménez son «arte encarnado», además de artistas nobles, leales, que apoyaron un modelo social de modernización del país, ha relatado.

Para él, a través de ellos el lector vive el ataque a sus vidas y a sus obras, que tacha de completa falta de humanidad, y puede entender «que millones de proyectos de vida, artísticos y de cualquier otro ámbito de actuación, fueron truncados con la guerra y la dictadura por defender los valores republicanos, que no son otra cosa que una sociedad justa».

Ha asegurado que esta novela gráfica permite recordar, a través de la experiencia de cuatro poetas «que sufrieron la persecución hasta el exilio o la muerte por apoyar la justicia social, el acontecimiento más grave del siglo XX del país».

Así, ha destacado que la obra reivindica «el arte como vehículo para interpretar el mundo y como alternativa a la guerra y la poesía como arma de paz», así como importancia de la educación para la convivencia, que asegura que debería ser la principal asignatura en colegios e institutos.

Ha defendido que el lector recibirá «una conveniente dosis de indignación» con 'Cuatro poetas en guerra', que erige como una herramienta didáctica emocional que muestra qué supuso para estos poetas, y para millones de republicanos, la desaparición de un proyecto político incomprendido, ha dicho textualmente.

«Necesitamos revisar la historia para entender el presente. Y en estos momentos el argumento de la radicalidad sigue utilizándose de igual manera para evitar cambios», ha criticado, y ha cargado contra el PP por querer derogar la Ley de Memoria Histórica de 2007.