El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. | María José López - Europa Press

TW
0

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha reiterado este lunes el apoyo de la patronal a la decisión de la Junta de bonificar al 100% el impuesto sobre el patrimonio, rechazando tajantemente críticas a la medida que tacha de «polémicas políticas», tales como que solo favorece a los ricos o que abre una competición fiscal entre comunidades autónomas.

«Aunque alguien se rasgue las vestiduras con lo que voy a decir, los territorios compiten entre sí. Y no hay que llamarse la atención desde un punto de vista negativo; todos competimos», ha aseverado González de Lara en declaraciones a periodistas en Sevilla, donde ha participado en las jornadas 'Es tu Fuerza - Andalucía'. Preguntado por la eliminación de este gravamen, el representante de los empresarios andaluces ha insistido en que les parece «correcto, acertado», porque a su juicio hace a la comunidad más competitiva.

También porque considera que este impuesto es «retrógrado, confiscatorio». «Una figura impositiva que no tiene fundamento», ha resumido González de Lara, que ha rechazado algunas de las críticas a la medida de la Junta, por ejemplo la que apunta que esta supresión, que supondrá dejar de recaudar aproximadamente un 0,6% del dinero que llega a las arcas públicas, solo favorece a los ricos.

«Mire usted, beneficia a las personas, a las empresas, pero sobre todo beneficia a Andalucía», ha subrayado el presidente de la CEA, que ha dicho que la asociación no entra en «polémicas políticas de si se va a hacer en un sitio o si hay una visión distinta, o un impuesto de ricos».

«Nosotros lo que queremos es que Andalucía sea más competitiva, que Andalucía esté mejor posicionada para que muchos andaluces que se marcharon porque tenían una fiscalidad más gravosa regresen, y si otras personas de otros territorios quieren venir a instalarse en esta tierra que lo hagan», ha concluido.