La Noche de la Investigación muestra al público de CaixaForum las disciplinas científico-tecnológicas | CAIXAFORUM

TW
0

CaixaForum Zaragoza celebra este viernes, 30 de septiembre, una nueva edición de la Noche de la Investigación, un evento asociado a la European Researchers' Night --Noche Europea de la Investigación--, en el que se muestra la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de las personas, de manera divertida e inspiradora.

Ciudades de toda Europa, entre ellas Zaragoza, unen sus fuerzas
para acercar el trabajo investigador. Es un acontecimiento único en el sector de la ciencia, pues concita cada año a más de un millón de visitantes en Europa y en todo el mundo, atraídos por la diversidad de actividades de los investigadores con el objetivo de fomentar la curiosidad de los estudiantes por las carreras científicas, promover el espíritu emprendedor de los jóvenes y mostrar la importancia de la
investigación en la sociedad.

En colaboración con ESCIENCIA, la Fundación «la Caixa» se suma un año más a esta iniciativa en CaixaForum Zaragoza con un amplio abanico de actividades gratuitas entre las 17.00 y las 21.00 horas, con inscripción previa, donde la ciencia y la tecnología son protagonistas.

Esta programación se produce en colaboración con La Noche Europea de los Investigadores de Zaragoza, que brinda muchas más actividades.

Talleres, ted talks y cuentacuentos

En esta edición, los visitantes del centro podrán disfrutar del espectáculo divulgativo Late Show: Investigación a escena, una actividad de microcharlas con investigadores dinamizadas con humor e improvisación. Los científicos comparten sus conocimientos siguiendo el estilo dinámico e inspirador de los conocidos Ted Talks, en esta ocasión con intervenciones de 8 minutos cada una.

El centro también abre las puertas de la Feria de la investigación con actividades y demostraciones en directo para dar a conocer las
investigaciones que se hacen en las universidades y centros de
investigación del entorno de Zaragoza.

También se fomentará la curiosidad por las vocaciones científico-
técnicas y el publico podrá sentirse como un investigador a través de los talleres prácticos. Pensados para toda la familia, los asistentes participarán en talleres que son el mejor medio de divulgación de la ciencia y la tecnología, porque se basa en la construcción colectiva de experiencias.

Además de CaixaForum Zaragoza, este año se suman a la celebración de este gran evento científico europeo los centros CaixaForum Madrid, Museo de la Ciencia CosmoCaixa, CaixaForum Sevilla, CaixaForum Palma, CaixaForum Valencia, CaixaForum Tarragona, CaixaForum Girona y CaixaForum Lleida.

Programación

La terraza de CaixaForum, de 17.00 a 21.00 horas acogerá la Feria de la Investigación, donde se permitirá realizar actividades y disfrutar de demostraciones en directo de los proyectos que llevan a cabo diferentes centros de investigación y universidades de Zaragoza.

Los talleres se realizarán de 17.30 a 20.00 horas, habrá tres pases y permitirán al público participar activamente y convertirse en protagonista de las actividades de divulgación, transformando el conocimiento teórico en una experiencia práctica para fomentar el proceso educativo y encender las vocaciones.

Los talleres programados son: «El papel del pH en nuestras vidas» a las 17.30 horas; «¿Qué comen las plantas?» a las 18.30 horas; «¿Cómo crecemos» a las 19.30 horas; «Micromundo» a las 17.45 horas; «EurekArt», a las 17.30 horas; «Hi Score Science», a las 18.30 y 19.30 horas

Late show: investigación a escena

En el auditorio de CaixaForum, de 18.00 a 21.30 horas se han programado tres pases de «Late Show: investigación a escena» para un público a partir de 16 años.

Los asistentes a este show charlarán con científicos; sobre investigación amenizada con humor. Consistirá en una serie de charlas y microcharlas, de 8 minutos, de investigadores, que trabajan en el entorno cercano, dinamizadas para disfrutar con el conocimiento científico.

Energías renovables y clima; Logística del futuro: Internet física; Telerrehabilitación; El proyecto DENIS --computación voluntaria-- y la simulación de las células del corazón; y Coolhunting --Tendencias en Publicidad-- son los aspectos que se abordarán en el primer pase de 18.00 a 19.00 horas.

El segundo pase, de 19.00 a 20.00 horas, abordará las temáticas «¡¿Pero qué es lo que veo?!»; «Polifenoles, ¿Polife...qué?»; «¿Este es el mejor medicamento para mí?»; «¿Cómo deberíamos utilizar las bolsas de sección del supermercado?»; y Mensajeros de la Salud Global.

El tercer y último pase. de 20.00 a 21.00 horas, debatirá sobre "La Química a través del Espejo en la Evolución de los
Medicamentos«, »Nanomateriales, qué son y cómo se observan usando microscopía electrónica«; »Las nanopartículas como superhéroes«; y »Cómo tomarnos la nanomedicina".

En la tienda se han programado los microcuentos a las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas. A partir de 3 años descubrirán la ciencia que hay detrás de cada cuento..

Además de estas actividades especiales de La Noche de la Investigación, CaixaForum Zaragoza programa algunas de sus actividades habituales, como el Microconcierto Delacueva a las 20.00 horas en la cafetería. Necesita de inscripción previa en la web de CaixaForum Zaragoza y es apto para todo tipo de público.

Exposiciones

Los visitantes podrán disfrutar de dos exposiciones: «La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo» que es un viaje a través del
tiempo y de las culturas, un recorrido que no distingue ni épocas ni fronteras para mostrar un tema universal: cómo el ser humano se ha representado y se representa a sí mismo.

Por otro lado, otro viaje al pasado es el que propone «Mamut. El gigante de la Edad de Hielo», una muestra para adentrarse en la vida
de estos fantásticos animales a través de un espectacular esqueleto fosilizado de mamut siberiano.

Las visitas libres a las exposiciones son de 16.00 a 21.00 horas y las visitas «cara a cara» con las educadoras de 17.00 a 19.00 horas, ha informado CaixaForum Zaragoza en una nota de prensa.