Archivo - Una enfermera prepara una vacuna contra el Covid-19 | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

La Comunidad de Madrid comenzará a administrar este lunes la segunda dosis de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 a personas ingresadas en 733 centros residenciales de la región, atendiendo a criterios de vulnerabilidad.

De esta forma, la región arrancará con la cuarta dosis contra el SARs-CoV-2 en las residencias de mayores y centros de discapacidad con residentes y trabajadores sanitarios y lo hará con las nuevas vacunas bivalentes.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, un total de 3.522.243 madrileños han recibido la primera dosis de refuerzo contra el Covid-19. El objetivo de la región es el de alcanzar coberturas superiores al 95 por ciento, tal y como se consiguió al administrar la primera dosis de refuerzo.

Para ello, se utilizará la vacuna bivariante adaptadas a ómicron y se contará con personal de las Unidades de Atención a Residencias (UAR) y personal de Atención Primaria, atendiendo a criterios de vulnerabilidad.

La administración de la cuarta dosis contra el SARs-CoV-2 arranca en toda España comenzando por residencias de mayores y personas de más de 80 años. El Ministerio de Sanidad contará con 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a variantes contra la Covid-19 que se distribuirán entre las Comunidades Autónomas.

Tras este grupo, se recomienda la vacunación con dosis de recuerdo a la población adulta de 60 años y más, personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, así como a menores de 60 con condiciones de riesgo.

Por lo que se refiere al personal sanitario y sociosanitario, ha recomendado la administración de una dosis de recuerdo al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad.

La campaña de la gripe

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha recomendado la administración conjunta de las vacunas del Covid-19 y de la gripe, «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas» y recuerdan que también se puede combinar con otras vacunas, como la del neumococo.

La Comunidad de Madrid empezará la campaña de vacunación contra la gripe estacional el próximo 17 de octubre con la inoculación de dosis para los grupos de riesgo, para la que el Gobierno regional ha adquirido más de 1,63 millones de dosis.

En concreto, se iniciará con la población mayor de 65 años, para sumar a continuación los de entre 60 y 64, los considerados grupos de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad.