Las diputaciones provinciales de Ciudad Real, Jaén y Huesca coinciden en desarrollar iniciativas en torno a rutas turísticas vinculadas con productos del territorio. | DPH

TW
0

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha mantenido un encuentro con su homólogo de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en el que han tratado cuestiones en las que trabajan ambas instituciones provinciales para asentar población y ofrecer a los habitantes de los pequeños pueblos igualdad de oportunidades en el acceso a servicios e infraestructuras.

También han participado en la reunión el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo; y las vicepresidentas de la diputación oscense, Elisa Sancho, y de Jaén, Pilar Parra.

Asimismo, Gracia y Caballero han asistido a Fercatur, la feria de caza y turismo que se celebra en esta ciudad manchega, donde subrayaron la importancia de la actividad cinegética en el medio rural, tanto desde un punto de vista de sostenibilidad como a la hora de dinamizar la economía de pequeños pueblos, además de otras actividades en torno a ella, como la gastronomía cinegética, han indicado desde la institución provincial.

El aprovechamiento de los productos autóctonos como elementos dinamizadores de la actividad turística, a la vez que generadores de empleo en los territorios de interior, ha sido uno de los principales temas abordados en la reunión.

En este sentido, se han intercambiado experiencias e iniciativas que las tres provincias --Ciudad Real, Huesca y Jaen-- están llevando a cabo para generar una actividad transversal y circular, ya que se trata de aprovechar productos autóctonos como el aceite o el vino, con una tradición de producción y comercialización ya arraigada en los territorios que lo producen y, a partir de allí, generar rutas turísticas que contribuyan a dinamizar la actividad económica y a su vez generar empleo y fijar población.

Intervención de la dph

Desde la DPH se ha explicado la experiencia de las denominaciones de origen ya en marcha u otras como la vinculada con los olivos que se quiere también desarrollar y potenciar como denominación de origen Pirineos.

Además, también se ha incidido en el programa de la DPH de préstamos para alquiler de vivienda, que es una de las iniciativas que Miguel Gracia ha transmitido a los responsables de las diputaciones de Ciudad Real y Jaén como uno de los programas de apoyo a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes para adquirir vivienda y poder introducirlas en el mercado de alquiler.