El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las Comarcas de Zaragoza, Luis Arcega. | CHA

TW
0

El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las Comarcas de Zaragoza, Luis Arcega, ha criticado los continuos retrasos para la apertura del nuevo parador del Monasterio de Veruela, ubicado en Vera de Moncayo, «cuando se cumplen 16 años del compromiso adquirido por el Gobierno de España para su creación».

«En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y 2022 todavía figuraban 2,5 millones de euros para equipamiento y decoración», ha explicado Arcega, quien considera fundamental que el Gobierno de España vuelva a incluir esta partida en 2023, «pero esta vez con una voluntad real de finalizar las obras», según han indicado desde CHA.

No obstante, dado el amplio historial de incumplimientos hasta la fecha, Arcega ha anunciado que si el proyecto de Presupuestos no incluye la partida, CHA presentará una enmienda en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para que el documento definitivo incluya la cantidad necesaria para concluir las actuaciones y poder abrirlo en 2023.

El último compromiso fijaba su apertura en 2021, por lo que CHA presentó en marzo de 2021 una nueva iniciativa para conocer la fecha concreta, pero el Gobierno central respondió que «aún no hay fecha definitiva para la finalización de las obras ya que, tras la revisión general de todos los sistemas del edificio, se han detectado incidencias que se están analizando y que deberán ser subsanadas».

El secretario territorial de CHA ha recordado que el primer compromiso público del Gobierno de España era para 2008; después, se fueron indicando nuevas fechas por los sucesivos gobiernos y en la actualidad sigue sin producirse la apertura de esta infraestructura.

«La apertura del nuevo parador de Veruela puede servir para contribuir a una revitalización de la zona afectada por el reciente incendio, gracias al revulsivo económico que supondrá la atracción turística que generan este tipo de instalaciones», ha finalizado Luis Arcega.