Archivo - Comedor escolar | DAVID FUENTES PRIE

TW
0

UGT y CC.OO. Madrid han exigido la gratuidad total del comedor escolar en los centros educativos de la Comunidad de Madrid y consideran que es necesario llevar a cabo un incremento presupuestario debido a la actual situación de alza de precios.

Desde UGT, su portavoz de Enseñanza, Teresa Jusdado, ha recordado que el sindicato ya pidió el comedor gratuito y universal de 0 a 3 años. Además, respecto al segundo ciclo de Infantil Y Primaria, ha valorado que es «imprescindible» que las rentas más bajas lo tengan también gratuito y no con una reducción de precios.

Por su parte, la secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha criticado que la Comunidad de Madrid «no ha parado de recortar desde 2011» y ha valorado que en la región, al tratarse de «copagos y nunca becas completas», se obliga a las familias sin recursos «a no ir al comedor».

Así, ha explicado que hay familias que no tienen los 20 euros que vale al mes (un euro por día) que les piden para concederles la beca parcial. «Se quedan en casa y piden ayudas alimentarias al Banco de Alimentos», ha asegurado a Europa Press. Por ello, cree que hay que seguir la senda de países como Portugal.

Tal y como ha desgranado Galvín, en 2022 se destinan 4.782.327 euros a la prestación de servicios de comedor, mientras que ha asegurado que en 2019 el último presupuesto aprobado fue mayor con 5.793.100 euros. «Es decir, en 2022 se ha reducido la cantidad de ayudas a comedor en un 17,5% respecto de 2019, en euros corrientes», ha defendido.

En este contexto, ha subrayado que la situación es «de emergencia» para las familias en situación de pobreza o en riesgo de estarlo.

"situación de emergencia"

«Es necesario un incremento presupuestario suficiente y la gratuidad del comedor. Estamos en una situación de emergencia y las familias necesitan apoyo. Esta medida repercutiría en las familias y las ayudaría, pero además y de forma esencial en el alumnado y especialmente en el que tiene como única comida diaria contundente la comida del comedor», ha afirmado la líder sindical madrileña.

A ello, ha añadido que se trata de una medida «para el bienestar del alumnado» y una «compensación educativa que iguala en oportunidades». Dada la situación económica actual, ha valorado que el Gobierno madrileño debería haberlo aplicado ya y no seguir «pensando, dilatando y consistiendo que decenas de miles y miles de niños y niñas no tengan acceso al comedor».

El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia ampliar el acceso a los precios reducidos del comedor escolar, modificando los requisitos de renta para optar a ellos, según informaron fuentes del Ejecutivo madrileño.

En esta línea se había pronunciado esta semana el director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Jorge de la Peña, en la comisión de Educación y Universidades de la Asamblea de Madrid, donde había avanzado que esto se estaba valorando ante el aumento del coste de la vida derivado de la inflación que está afectando «especialmente a las clases medias y bajas».

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en el Debate del Estado de la Región, a principios de este mes, que se pondrán en marcha nuevas becas para desayunos saludables gratuitos en los colegios públicos y concertados que beneficiarían a los alumnos con menos recursos. Finalmente será a partir de octubre cuando accedan a ellos los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con 10.000 posibles beneficiarios.